La petrolera argentina YPF dijo el viernes que firmó un acuerdo con la estadounidense Chevron para evaluar la posibilidad de explorar en conjunto hidrocarburos no convencionales en la megacampo Vaca Muerta, en la Patagonia del país sudamericano.

YPF está a la búsqueda de un socio estratégico para enviar una señal a los mercados sobre que puede conseguir financiamiento para desarrollar su campo estrella a pesar de las críticas que despertó entre inversores su nacionalización en mayo pasado.

El grupo español Repsol, que perdió el 51 por ciento que tenía en la mayor compañía argentina a manos del Estado, dijo que demandará judicialmente a Chevron por su acuerdo con YPF. La petrolera europea reclama una indemnización de 10,000 millones de dólares por la confiscación de su parte.

Las acciones de YPF en Buenos Aires reaccionaron positivamente al anuncio de la compañía, borrando sus pérdidas de inicios de sesión, para luego caer fuertemente más de un 2,3 por ciento en un mercado alcista.

"Con socios del peso y la importancia de Chevron y encontrando los caminos para que haya sinergia entre ambas empresas, estoy convencido que este es apenas el primer paso de una relación que será larga e importante", dijo en un comunicado el presidente de YPF, Miguel Galuccio.

Galuccio y el presidente para América Latina y África de Chevron, Ali Moshiri, se reunieron el viernes en Buenos Aires para sellar el acuerdo.

YPF necesita invertir 32,600 millones de dólares hasta el 2017 para incrementar su languideciente producción de hidrocarburos y desarrollar Vaca Muerta, que podría albergar una de las reservas de hidrocarburos no convencionales más grandes del mundo.

Unos 4,500 millones deberían ser aportados por socios estratégicos. Estos fondos son claves para que YPF pueda cumplir su meta el año próximo de perforar en Vaca Muerta 132 pozos de crudo y 14 de gas natural, una tarea que requerirá un desembolso de 1,360 millones de dólares.

"Vamos a emprender acciones legales contra Chevron. Nuestro departamento jurídico está estudiando el memorando de entendimiento", dijo a Reuters el portavoz de Repsol en Madrid.

YPF y Chevron prefirieron no comentar sobre la amenaza de Repsol.

El Gobierno argentino ha rechazado el reclamo de indemnización por parte de Repsol, que adelantó que recurrirá a tribunales internacionales.

MFH