Ante las imposiciones arancelarias sobre el acero y aluminio que hizo Estados Unidos a México y Canadá, así como las políticas migratorias que han afectado a miles de familias, Salomón Chertorivski, asesor económico del candidato presidencial Ricardo Anaya, sugirió que la renegociación del Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) se congelen.

 

“En este momento las renegociaciones del TLCAN deben de congelarse hasta que las condiciones de respeto y dignidad estén para sentarse en la mesa con alguien que  realmente quiera ser socio y no con alguien que te quiera apuntar con una pistola”, expresó al participar en una reunión con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

 

Abundó en que México debe seguir un camino a la diversificación comercial, por ejemplo, con Europa, China y Sudamérica. “Tenemos que ver la posibilidad de exportar a otros lugares y hacerlo con valor agregado”.

 

Reconoció que si bien Estado Unidos (EU) genera beneficios a México por una situación geográfica, no se puede aceptar un acuerdo que ponga en desventaja a la economía mexicana.

 

“El comercio con EU es fundamental y va a seguir, pero debemos tener claro las reglas de la Organización Mundial de Comercio y tenemos que enfrentarnos a esta situación con dignidad porque estamos en un momento complejo”.

 

Mencionó que el actual equipo que representa a México en dicha renegociación ha hecho un buen trabajo; sin embargo, el equipo estadounidense no está trabajando con buena voluntad y prueba de ello es la imposición de aranceles sobre aluminio y acero.

 

“Cuando tú estás de buena voluntad de negociar, pero tu compañero te impone aranceles, separa familias con un trato que lacera los derechos humanos de los migrantes no es un compañero con el que se puede sentar para negociar el TLCAN”.

 

SE DEBEN MANTENER NEGOCIACIONES: MADRAZO

 

Por su parte, Luis Madrazo, asesor económico de José Antonio Meade comentó que para mantener la estabilidad de las finanzas públicas y de la economía, las negociaciones del TLCAN deben seguir en pie.

 

“Es innegable la importancia de la economía americana para México, la complementariedad que tienen genera oportunidades para el comercio y un intercambio de bienes que genera beneficios por generaciones”.

“Es una relación que ningún político controla, es tan amplia, basta y compleja, donde si bien el presidente influye, no la controla”.

 

Admitió que, si bien el presidente Donald Trump es poco confiable en cuanto a sus decisiones, México debe mantener abierta la mesa de discusión para aprovechar en meter mayores temas que generen beneficios a México.

 

“Debemos dar el respaldo pleno a la administración actual para gestionar la renegociación del TLCAN, hacer un llamado a que se congele, sólo lastimaría la capacidad de negociación de nuestro país, por el bien del país debemos dar respaldo”.

 

SE DEBE NEGOCIAR EN UN GANAR-GANAR: ESQUIVEL

 

Para Gerardo Esquivel, asesor económico de Andrés Manuel López Obrador, la renegociación del TLCAN debe ir enfocada a un eje de ganar-ganar, y que no se acuerde bajo las condiciones de algún participante como lo está haciendo EU en las reglas de origen en el sector automotriz.

 

“Se debe tener claridad en la estrategia de renegociación y me parece que esta administración no la tiene, se sabe que dentro del mismo equipo mexicano hay desacuerdos  y eso no contribuye a una buena renegociación”.

 

Indicó que en caso de que gane López Obrador se tendrá una revisión sobre los acuerdos con el fin de lograr una modernización justa para las tres naciones.

 

Mencionó que para seguir con la renegociación del acuerdo comercial están proponiendo a José Antonio Seade Kuri, quien tiene una amplia experiencia en comercio exterior.