La inversión que una compañía puede hacer en el país se observa en muchos ámbitos. Ayudar a que el índice de desempleo disminuya y mejorar la economía de una región, están entre las consecuencias.

Sin embargo, una de las muestras más claras de que las compañías creen en Colombia, se evidencia en la cantidad de plantas que tanto nacionales como extranjeras dejan como herencia en 2015. Ese es el caso de grandes como Cemex, Coca-Cola Femsa, Riopaila y Haceb. Solamente estas cuatro firmas, invirtieron 773 millones de dólares en la construcción de cuatro plantas industriales.

ABB, Tecnoglass, Hero Motor, Fotón, 4-72 y Daimler, completan la lista de las empresas que tienen nuevos centros de producción. La inversión que hicieron estas seis sociedades fue de 105.4 millones de dólares. Así las cosas, se destinaron 878.4 millones de dólares en la construcción de diez nuevas plantas industriales durante el año que está por acabar.

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Esto es lo que se llama desarrollo interno. La demanda que exige a las empresas el mercado en el que están, muchas veces supera las expectativas y ahí es donde hay que meter dinero para empezar a producir de manera interna. Implica un gasto inicial fuerte, pero la retribución se ve pronto; y lo más importante: están generando empleo , aseguró Carlos Rodríguez, profesor experto en empresas de la Universidad Nacional.

Incrementar la capacidad de las empresas, así como prender motores para llevar a los más altos niveles de producción a sus compañías, son las premisas con las que estas firmas instalaron nuevos centros de ensamble y fabricación en el país.

De un lado, Cemex espera que el número de toneladas de cemento que salgan de su nueva planta en Maceo (Antioquia), llegue a ser de 5.5 millones. En su momento, Carlos Jacks, director ejecutivo de Cemex, aseguró que esta planta fortalecerá nuestra posición en Colombia, permitiéndonos aprovechar el crecimiento en el nivel de la actividad de construcción .

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Algo parecido creyó Coca-Cola Femsa, que con la puesta en marcha de la nueva fábrica, espera producir 200 millones de cajas de bebidas por año.

Este es un mercado que viene creciendo y necesitábamos una planta más para poder producir. Esta va a tener dos líneas en una primera etapa y luego tres líneas , señaló en entrevista pasada con LR, Fabricio Ponce, exdirector general de la compañía en Colombia.

Aumentar la capacidad ha sido la necesidad de este tipo de iniciativas privadas. Foton, por ejemplo, abrió su planta en Funza (Cundinamarca), debido a que durante el último año el crecimiento local superó las expectativas de la firma en 52 por ciento. Fueron entonces necesarios 12 millones de dólares para tener una abrir su planta y de esta manera seguir creciendo en participación de mercado.

Cundinamarca, la región más atractiva

Por su cercanía con Bogotá, Cundinamarca se convirtió en la región más atractiva para que las empresas instalaran nuevas fábricas. Daimler, 4-72, Fotón y Coca-Cola Femsa, vieron en esta zona la más importante para abrir sus nuevos centros de producción.

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Para otras compañías como Hero Motor, zonas como el Cauca son pieza clave en su plan de expansión. Al respecto, Álvaro Serrano, country manager de la firma, dijo que con la nueva planta en Villa Rica, esperan cumplir con la demanda que les exige la región.

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