La cementera mexicana, Cemex presentará una oferta para vender hasta el 23% de su participación en la también mexicana Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), informaron ambas empresas la mañana de este miércoles.

La oferta secundaria de los títulos de GCC sería la primera del año en el mercado de capitales mexicano.

NOTICIA: Cemex vende negocio de concreto en EU por 500 millones de dólares

La propuesta incluiría hasta 76.5 millones de acciones de GCC, agregaron las cementeras. Cemex iniciará la oferta de los papeles que mantiene actualmente en GCC a un rango de entre 95 y 115 pesos mexicanos por papel.

Cemex lleva un par de años ejecutando una estrategia de desinversión de activos en busca de reducir su deuda y recuperar grado de inversión. En diciembre anunció que esperaba cumplir antes de lo previsto su meta de venta de activos en 2017.

NOTICIA: Cemex cumplirá antes de lo previsto su venta de activos

Cemex había indicado a fines de septiembre su intención de vender su participación en GCC.

"El monto y momento de ejecución de las ofertas dependerán de las condiciones de mercado y de otras condiciones", según el comunicado.

NOTICIA: Cemex, en plena reducción de deuda

Desde que Cemex anunció en septiembre su intención de deshacerse de su posición en GCC, las acciones de las dos cementeras han subido más de un 20 y un 30%, respectivamente.

La compañía, una de las mayores cementeras del mundo, señaló que la venta se produce en el contexto de los planes de desinversión de activos que había anunciado previamente.

erp