Gómez Palacio, Dgo. Cementos Mexicanos (Cemex) desarrollará 10 tramos carreteros en la zona de La Laguna para darle movilidad al manejo de carga y mercancías que circulan por esta región industrial.

Las obras que permitirán mejorar la logística de la zona tendrán una extensión de 327 kilómetros, están valuadas en 1,500 millones de pesos y las obtuvo Cemex mediante un contrato de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), explicó Jaime Elizondo, presidente de Cemex México.

Sociedad con empresa local

El representante de la mayor productora de cementos en el país detalló que para realizar estas carreteras tuvieron que establecer una alianza estratégica con la empresa local Rostec y ambas serán las encargadas de llevar a cabo la ejecución de todo el proyecto.

Dichas obras servirán como alimentadoras de la mayor autopista que se desarrollará en esta administración, la Durango-Mazatlán, la cual conectará el corredor logístico del Pacífico a Laredo pasando por la región industrial de La Laguna.

Los 10 tramos carreteros impulsarán el desarrollo económico de Durango, al mejorar la comunicación terrestre entre 14 municipios generarán 1,330 empleos directos y 1,053 indirectos, destacó Elizondo.

Durante los 20 años que durará el contrato, Cemex y su socia se comprometen a reconstruir y hacer una conservación periódica y rutinaria de esta red de carreteras estatales.

Jaime Elizondo reconoció la importancia que tienen las asociaciones público-privadas para desarrollar infraestructura y reducir el rezago que tiene México.

La inyección de capital privado no sólo sirve para crear carreteras, también se construyen escuelas, hospitales, plantas de tratamiento de agua y ayuda a que la infraestructura se realice más rápido sin comprometer las finanzas del gobierno, ya sea federal, estatal o municipal , sostuvo el ejecutivo de la cementera.

Además, el Presidente de Cemex México dijo que la empresa está interesada en participar en todas las obras que lance el gobierno en cualquiera de los tres niveles, ya que la cementera tiene la capacidad económica para financiarlos o para recurrir a los mercados internacionales para conseguir dinero y ejecutar los proyectos.

Ayer se pusieron en marcha los primeros 26 kilómetros de estas carreteras interestatales que se están desarrollando en Durango.

Las obras tienen como característica que serán desarrolladas con concreto hidráulico.

[email protected]