La cementera mexicana Cemex podría salir de compras en mercados grandes de alto crecimiento como Brasil o India si se presenta la oportunidad, dijo este jueves su director general, Fernando González.

Cemex se encuentra en una fase de transición en la que continúa su reducción de deuda y está tomando acciones preparándose para su vuelta al grado de inversión, como la propuesta de aumentar su capital, agregó González durante una presentación con analistas en Nueva York.

"Podríamos hacer adquisiciones si cumplen las condiciones que hemos fijado, pero si no encontramos una opción atractiva de compra, haremos otra cosa", comentó el ejecutivo refiriéndose a una posible recompra de acciones.

Para las operaciones de México, su mercado más rentable, la firma espera que la demanda por cemento aumente en la mayoría de los sectores durante 2018, con lo que continuará expandiendo sus márgenes de ganancia.

"Deberían esperar que reportemos sólidos resultados; estoy seguro que será un año destacable", dijo Juan Romero, presidente de Cemex México.

Por su parte, Jaime Elizondo, el titular de Cemex en Europa, dijo que la firma se beneficiará en el viejo continente de un grupo de "megaproyectos" de infraestructura durante 2018 y los siguientes años.

"La inversión en infraestructura en Europa está creciendo a niveles no vistos siguiera en muchos mercados emergentes", comentó.

Las acciones de Cemex descendían el jueves un 0.22% en la bolsa mexicana, a 13.41 pesos.

erp