La cementera mexicana Cemex informó que propondrá a sus acreedores renegociar un actual acuerdo financiero para extender por tres años, al 2017, un vencimiento de deuda a cambio de realizar un pago anticipado de 1,000 millones de dólares.

Cemex dijo en un comunicado que se reunirá con sus acreedores entre el 29 de junio y el 2 de agosto para proponer la renegociacion de un acuerdo financiero que firmó en el 2009.

La gigante cementera, una de las mayores del mundo, dijo que su propuesta ha sido discutida y negociada con un grupo de bancos que representan cerca de 50% de la deuda vigente bajo el acuerdo de reestructuración.

La deuda de la cementera mexicana dentro del acuerdo era de alrededor de 7,200 millones de dólares al cierre de marzo.

Cemex propondrá adicionalmente pagar una comisión y un paquete de mejores garantías, así como la revisión de los requisitos de endeudamiento y cobertura de intereses contenidos en el acuerdo, mejor conocidos como covenants.

La cementera, que ha hecho malabares los últimos dos años para refinanciar su pesada deuda, dijo que los recursos del pago anticipado podrían obtenerse de la venta de activos.

En la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones de la cementera subían 4.94%, a 8.26 dólares por título.

RDS