La multinacional Cemex mejoró sus expectativas de crecimiento en volúmenes de venta de cemento en México, de 3.0 a 4.0% para 2012, ante el desempeño en el sector infraestructura de cara al proceso electoral de julio próximo.

El vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de la empresa, Fernando González, precisó que aunque el impacto de las elecciones es distinto en diversos sectores, de maneja conjunta se espera una mejora para la compañía.

Combinando el impacto que tienen todos los sectores, estamos subiendo la perspectiva de crecimiento en nuestro volúmenes de cemento en el país de 3.0 a 4.0% , dijo en conferencia de prensa, tras presentar sus resultados financieros del primer trimestre.

Destacó que la expectativa de crecimiento de infraestructura en el país es 4.5% en términos reales, y siendo un año electoral durante la primera mitad del año se dará el mayor crecimiento en volúmenes en esa industria.

La compañía anticipa también un incremento de 8.0% en los volúmenes de venta de concreto en el país y de 7.0% en agregados. De manera consolidada, Cemex estima un incremento de 2.0% en los volúmenes de cemento, 5.0% en concreto y 3.0% en agregados.

La mejora en volúmenes combinada con un buen desempeño en México y Estados Unidos nos permitirá compensar la debilidad en los mercados de Europa del Norte y el Mediterráneo, expresó el vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de la cementera mexicana.

Por otra parte, González aseguró que no les preocupa el tema de las expropiaciones en Argentina, además de que sus operaciones en ese país son pequeñas con sólo cinco plantas de concreto premezclado.

Nuestra posición en Argentina es sólo en el negocio de concreto premezclado, son cinco plantas, no creemos que una actividad de este tipo, si hay un interés en particular, tenga una afectación, por lo tanto no nos preocupa , dijo González.

Directivos de la empresa también informaron que continuarán evaluando un incremento en precios de sus productos, después de un ajuste de 7.0% ponderado aplicado en abril pasado, que representó 120 pesos por tonelada de cemento en saco.

Indicaron que dichas alzas buscan compensar la inflación en el país y por tanto el aumento de los insumos y costos. De abril 2009 a marzo 2012, la inflación acumulada en México fue de 12.2%, mientras que el precio del cemento se incrementó 10.9 por ciento.

El interés de Cemex es compensar el incremento de los insumos y eso estaremos haciendo a lo largo de este año , expresaron.

Por otra parte, destacaron que debido a que la perspectiva de corto y mediano plazo mejoró para la empresa, Cemex ya no se requiere vender activos para cumplir sus compromisos financieros.

Sin embargo, comentaron que la compañía siempre tiene una cartera de activos que son necesarios vender porque no son productivos, y este año serán inmuebles que no generan flujo, del orden de 250 a 300 millones de dólares.

Cemex, fundada en México en 1906, se ha convertido en una de las principales empresas globales en la industria, con más de 50 mil empleados en el mundo y con operaciones en América, Europa, Africa, Medio Oriente y Asia.

apr