Cementos Mexicanos (Cemex) obtuvo recursos por 950 millones de dólares, producto de la oferta de acciones de Cemex Latam Holdings que lanzó en octubre pasado en la bolsa de valores de Colombia, cantidad superior a la estimada por especialistas del sector.

De acuerdo con el encargado de Asuntos Corporativos de la cementera, Jorge Pérez Aguirre, la operación fue muy exitosa, ya que los analistas preveían que la oferta de títulos lograra una respuesta de entre 700 y 800 millones de dólares.

El pasado 19 de octubre, Cemex dio a conocer la oferta de acciones de su subsidiaria Cemex Latam, en una operación que incluía títulos comunes a ser ofrecidos a inversionistas en Colombia.

Cemex Latam Holdings espera aplicar los recursos de la oferta al pago de deuda a Cemex, que a su vez prevé utilizarlos para fines generales corporativos, incluyendo el pago de deuda.

Cemex Latam Holdings, subsidiaria directa de Cemex España, fijó el precio de su oferta inicial de 170 millones 388,000 acciones comunes nuevas, a un precio de 12,250 pesos colombianos por acción común, por lo que había estimado que los recursos netos fueran de aproximadamente 1,105.5 millones de dólares, después de descuentos, comisiones y gastos.

En el tercer trimestre del año, la cementera regiomontana reportó un incremento de 2.0% en sus ventas y de 13% en su flujo de operación, que se ubicó en 730 millones de dólares, el nivel más alto desde igual periodo de 2009.

Sus ventas netas consolidadas durante dicho lapso alcanzaron los 3,899 millones de dólares, resultado de un aumento en precios en términos de moneda local en la mayoría de las regiones donde opera.

mac