La cementera multinacional Cemex ajustó a la baja sus volúmenes de venta para este año, debido a menores expectativas en los mercados europeos y en México, lo que contrarresta con mejores perspectivas para Estados Unidos.

El vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Administración, Fernando González, precisó que de forma consolidada se espera un crecimiento de 1.0% en los volúmenes de cemento, por debajo del 2.0% estimado en abril pasado.

En tanto, añadió, en los volúmenes de ventas de concreto y agregados se anticipa un nulo crecimiento, que se compara con un crecimiento de 5.0 y 3.0%, respectivamente anticipado previamente.

A nivel consolidado, en Cemex en general estamos ajustando ligeramente los volúmenes , debido a un ajuste en Europa, sobre todo en España, donde se espera una caída de 34% en los volúmenes de cemento y de 41 y 46% en concreto y agregados, respectivamente, cifras superiores a las estimadas previamente, abundó.

Cemex espera además cifras negativas en Reino Unido y Alemania, debido a que hay una base de comparación complicada, lo cual también afectó al mercado mexicano, junto a una menor inversión en el sector de la infraestructura durante la primera mitad del año.

Para México, la empresa regiomontana espera un menor crecimiento en volúmenes de cemento, concreto y agregado de 2.0, 4.0 y 3.0%, en ese orden, que se comparan con los incrementos de 4.0, 8.0 y 7.0% anticipados en abril pasado.

De acuerdo con la cementera, se trata de un ajuste a la baja de las expectativas del norte de Europa, de Mediterráneo y México pero que están compensadas con las guías de comportamiento de volúmenes de Centro y Sudamérica, el Caribe y Asia.

Asimismo, en Estados Unidos se elevó la perspectiva de volúmenes de este año, de niveles de 4.0 a 6.0% a un rango de 7.0 a 9.0 por ciento.

También destacó que en algunos mercados continuará la política de incremento de precios con el propósito de compensar los incrementos de materias primas, pues hay países donde sí se pueden recuperar las inversiones de capital y otros que no, en particular en Europa se están llevando estrategias específicas para ello.

En este sentido, el vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cemex México, Mauricio Doehner, comentó en julio de este año la empresa aplicó un incremento promedio en sus precios de 120 pesos por tonelada de cemento gris, equivalente a 7.0%, sin embargo el ajuste en precios varía de región y producto.

Habíamos anunciado previamente un incremento en abril que no se materializó y en realidad este es el primer aumento sustancial que estamos haciendo este año, todo esto es para compensar los aumentos de los costos que hemos tenido en los diferentes insumos, probablemente ocurran aumentos adicionales en lo que queda del año , dijo.

Por otra parte, González destacó que Cemex continúa trabajando para extender los vencimientos del Acuerdo de Financiamiento y al mismo tiempo avanzar en diversos frentes para cumplir los compromisos cumplidos en esta propuesta, destacando que el refinanciamiento de la deuda sería benéfico para todos los participantes.

El proceso de recibir la propuesta termina el 20 de agosto y sabremos el resultado final y agregó que con este acuerdo se lograría extender el vencimiento de la deuda de febrero de 2014 a febrero de 2017, con algunos pagos anticipados (como 1,000 millones de dólares en 2013).

Asimismo, eliminaría los riesgos de refinanciamiento de corto y mediano plazo, lo cual baja el riesgo de la compañía, y por otro lado, si los vencimientos de la compañía están al 2017, esto claramente nos amplía el horizonte de tiempo para que Cemex recupere el flujo que a perdido por la crisis en distintos mercados , puntualizó.

RDS