Cemex anunció que el ganador del Premio Vida y Obra Lorenzo H. Zambrano 2016 es el ingeniero civil, estructurista y ambiental inglés, Peter Head. En conmemoración del 25 aniversario del Premio Obras Cemex, la compañía reconoce con orgullo a Head por su pionera visión y sus esfuerzos e importantes logros en materia de desarrollo urbano sostenible.

Peter Head es reconocido por desarrollar prácticas globales que demuestran la efectividad de la construcción sostenible. Es promotor del uso de concreto, acero y materiales compuestos en la construcción de manera sostenible, como reflejan el puente Second Severn Crossing, en Inglaterra, los puentes construidos sobre los tranvías Docklands Light, en Londres, y Kap Shui Mun, en Hong Kong, así como los metros de Bangkok, Copenhague, Londres, Singapur, Hong Kong, entre otras construcciones de su extensa obra.

Head ha recibido varios reconocimientos a lo largo de su trayectoria, incluyendo el título de Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE, por su sigla en inglés), por sus servicios a la ingeniería civil y el medio ambiente.

Desde el 2011, Head trabaja activamente en la Ecological Sequestration Trust, fundación creada por él mismo que reúne a reconocidos científicos, ingenieros, economistas, financieros y especialistas a nivel global para ayudar a regiones y comunidades a desarrollar planes de diseño y urbanismo utilizando modelos inclusivos que enfrenten los desafíos del cambio climático y la escasez de recursos.

Desde el 2000 y como parte del Premio Obras Cemex, el Premio Vida y Obra Lorenzo H. Zambrano rinde tributo a una reconocida personalidad dentro de la industria de la construcción, cuyo trabajo ha contribuido significativamente al bienestar de comunidades en todo el mundo y cuyo legado promueve la continuidad de prácticas de construcción sostenibles. El premio honra la memoria de quien fuera presidente del Consejo y director general de Cemex, el ingeniero Lorenzo H. Zambrano, un líder industrial y empresarial cuya visión permitió transformar a Cemex de una cementera local a una compañía líder a nivel global.