El dinamismo en las actividades inmobiliarias, infraestructura y construcción beneficia a las cementeras de Perú, quienes preparan inversiones que suman más de 510 millones de dólares, para afrontar la mayor demanda.

Cementos Lima

Para este año Cementos Lima está enfocada en culminar la ejecución del proyecto de modernización de su planta industrial de Atocongo, en Villa María del Triunfo, inversión de 200 millones de dólares, que permitirá reducir el consumo de agua y energía por tonelada de cemento producido.

El avance general de la ejecución del proyecto está en 70% y operará con el nuevo sistema a partir del primer trimestre del 2013.

Cemex Perú

Voceros de Cemex comentaron que la empresa ha incrementado el ensacado local de cemento para satisfacer mejor el crecimiento del mercado. Cemex Perú evalúa también la introducción de nuevos productos e indicó que, hasta mayo, sus ventas aumentaron 12% con respecto al mismo periodo del 2011.

Sobre nuevas inversiones para el 2012, aún no podemos dar más detalles porque están relacionadas a la instalación de la planta que por ahora sigue siendo información confidencial , afirmó la empresa. El proyecto de Cemex está estimado hasta en 100 millones de dólares.

Pórtland

Las inversiones de Cementos Portland (proyecto de Votorantim y Bío Bío ) por 180 millones de dólares en la zona sur de Lima también es otro proyecto en avance.

A la fecha se realizan nuevos trámites para la reubicación de la planta, tales como modificaciones ante el Ministerio de Energía y Minas y un cambio de zonificación en algunos espacios del proyecto, de industria ligera a industria pesada.

Cementos Pacasmayo

En el primer trimestre los activos fijos de Cementos Pacasmayo, del Grupo Hochschild, aumentaron alrededor de 16.6 millones de dólares por la ampliación de la planta de cemento en Rioja y Pacasmayo y la construcción de la planta de ladrillos de diatomita.

Cemento Andino

Cemento Andino invirtió unos 15.4 millones de dólares durante el primer trimestre, y se continuó con la ejecución de la nueva línea de producción Horno 4, cuyas operaciones habrían iniciado en abril.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica