Para la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE), que agrupa a cerca de 3,000 empresas proveedoras y prestadores de servicio del sector hidrocarburos, el anuncio de una capitalización gubernamental para Petróleos Mexicanos (Pemex) es una buena señal para continuar con la implementación de la reforma energética y el apalancamiento de la industria nacional por medio de la petrolera estatal, que además tiene la responsabilidad de dialogar con potenciales socios.

Erik Legorreta, presidente de AMIPE, asociación que agrupa, dijo ante agremiados que el anuncio realizado por el Secretario de Hacienda respecto a la capitalización de Pemex, cuyo monto inicial es de 50,000 millones de pesos, es consistente con lo que las empresas mexicanas y la propia AMIPE han solicitado públicamente .

NOTICIA: Pemex va por 5,000 mdd al mercado con colocación de bonos

Petróleos Mexicanos es y seguirá siendo el socio ideal para empresas mexicanas y extranjeras que quieran participar en el sector, y éste es el momento de invertir en ella, para aprovechar el momento en el que el crudo vuelva a subir, como cíclica e históricamente ha sucedido, subrayó.

Desde la perspectiva de la AMIPE, el tratamiento de Pemex como empresa contribuyente es especial, así que es perfectamente lógico y consistente que el gobierno priorice su viabilidad financiera.

NOTICIA: En el pasado, el gobierno absorbió el rescate bancario

Esperamos que esto tenga un impacto positivo en el desarrollo de proyectos y en la regularización de pagos a proveedores, tema en el que se han logrado avances con nuevos esquemas de financiamiento, pero que deben acelerarse para salvar a muchas compañías de la insolvencia , aseveró.

El presidente de AMIPE explicó que la caída de los precios del petróleo se da en medio de un proceso de reestructuración de la empresa productiva del Estado, que forma parte de la reforma energética, por lo que la disminución de gastos es una parte fundamental de la reestructuración, la reducción del pasivo laboral y el ahorro de 186,000 millones de pesos es un paso en la dirección correcta.

NOTICIA: Apoyo verbal de Hacienda a Pemex, insuficiente para evitar baja en nota

Sin embargo, dijo que tenemos que ser claros, Pemex no puede ser dejado a la deriva en medio de la tormenta de bajos precios del crudo. Los costos de producción en muchas áreas manejadas siguen siendo de los más competitivos a nivel mundial y la mejor forma de capitalizarlo, es permitiendo que detone proyectos , enfatizó.

Finalmente, enfatizó que la tarea de transformar al sector energético no se queda a nivel constitucional, legal o administrativo, sino que hay que aterrizarlo a la operación de las empresas, a la capacidad de adaptación que está demostrando Pemex y a la nueva interlocución que debe generar, ya que no sólo le está hablando a proveedores y contratistas, sino a socios potenciales.

[email protected]

abr