La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) aplaudió la firma del Convenio Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos, en los términos en que fue negociado hasta noviembre del año pasado.

Consideramos que el texto aprobado refleja lo que el sector requiere y es por ello que estaremos muy pendientes de que el Senado ratifique en esos términos el convenio y se apliquen las salvaguardas que la industria aérea nacional necesita para preservar su fortaleza en el largo plazo , afirmó Mario González Aguilera.

El secretario general de ASPA México, comentó que es por ello que permanecerán firmes en la necesidad de contar con las salvaguardas de equidad para que los operadores de ambos países realicen alianzas profundas que aseguren beneficios sostenibles en el largo plazo.

NOTICIA: Nuevo liderazgo de ASPA hereda crisis de Mexicana

De esta forma, los trabajadores estarán colaborando con la Cámara de Senadores para tener claridad sobre la revisión del texto negociado, las modificaciones que en su caso procedan, así como la ratificación y posterior entrada en vigor del nuevo Convenio.

Cabe señalar que el Convenio firmado no significa abrir los cielos , puesto que ello implicaría muchas condiciones que no están incluidas en el texto negociado, explicó en un comunicado.

Por el contrario, el documento establece un marco en donde será posible que ambos países tengan múltiple designación en todas las rutas y que se mantengan las quintas libertades existentes y el resto se negocie caso por caso, de acuerdo con las necesidades del mercado.

NOTICIA: Mejorará acuerdo aéreo conectividad entre México y EU

Reiteramos públicamente nuestra posición a favor de considerar las salvaguardas de temporalidad, gradualidad y reciprocidad para que nuestras rutas nacionales se recuperen en favor de los usuarios y que las internacionales también sean operadas de manera equitativa y recíproca por nuestras empresas , aseveró.

Por otro lado, los pilotos manifestaron que exhortarán a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a que emita sus recomendaciones a la brevedad conforme a las mejores prácticas internacionales.

mfh