Por segundo año consecutivo México organizó el llamado Mexico Mining Day Conference en Toronto, Canadá.

En el marco de la mayor feria de minería del mundo, la expo Producer and Developers Association at Canada (PDAC, por su sigla en inglés), Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, fue la encargada de inaugurar de manera formal el día mexicano de la minería.

La conferencia magistral estuvo a cargo del Secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, quien ante cerca de 200 empresarios mundiales del sector minero, destacó los logros alcanzados en el aspecto macroeconómico, tanto el crecimiento económicos sostenido del país en los último años, como los 19,000 millones de inversión extranjera directa captados por en el año pasado.

El titular de Economía hizo énfasis en las recientes reformas que se hicieron en nuestro país la Ley Federal de Competencia, así como el control de la inflación.

Hemos generado un medio ambiente bueno para los negocios en México, dijo Ferrari y destacó las estimaciones que hasta el momento existen sobre las perspectivas de crecimiento para México en un entorno global complejo.

Las ventajas de México, dijo el funcionario, van más allá de los logros alcanzados en sectores como la manufactura automotriz, y que muchas de las medidas tomadas por el gobierno mexicano tienen que ver con fortalecer el mercado interno.

Respecto de las tareas que México ha realizado para generar un buen ambiente de negocios, el titular de Economía destacó la eliminación hasta el momento de 16,162 normas y la cancelación 2,257 procedimientos; desregulación dijo, que tiene la intención de generar que la nación siga incrementando sus niveles de competitividad. Para los exportadores mencionó la desgravación arancelaria como un atractivo más, en especial lo que tiene que ver con las manufacturas.

Por último, invitó a los asistentes a observar como la la minería en México ha despuntado para ser parte importante de la economía, muestra de ello son los 17,000 millones de dólares que ha captado el sector de inversiones extranjeras.

RDS