El director de Finanzas de Grupo Carso, Arturo Spínola García, reconoció que tanto la falta de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) y escasa obra pública en el país les ha impactado, por lo que están buscando negocios fuera de México.

“En México vamos a seguir participando e invirtiendo, pero lo que no hay aquí lo vamos a buscar en donde haya porque tenemos 70,000 trabajadores y porque tenemos un compromiso con los accionistas”, sostuvo Spínola García.

El encargado de las Finanzas del conglomerado del multimillonario Carlos Slim, explicó que su negocio en la industria del petróleo se ha rezagado porque Pemex no ha hecho inversiones, lo cual se advierte al ver la producción que llegó a alcanzar, alrededor de 3 millones y medio de barriles, actualmente este número se ha reducido a la mitad. Entre enero a abril pasado, la producción de petróleo alcanzó 1 millón 676,000 barriles diarios, en promedio, de acuerdo con información de la petrolera mexicana.

“Petróleos Mexicanos tiene mucho que perforar, pero no han decidido perforar, no han comprado plataformas, es un negocio que ha ido muy lento (aunque) ya nos autorizaron el plan de exploración y empezaremos a perforar para identificar los yacimientos, para que, si todo sale bien, comenzar a vender petróleo”, confió.

Recordó que hace unos años, Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa), subsidiaria de Grupo Carso, llegó a perforar alrededor de 300 pozos para la petrolera mexicana. Por otra parte, Arturo Spínola dijo que igualmente el negocio de infraestructura se ha visto impactado porque “no se ha licitado nada”. Ante este panorama empezaron a buscar oportunidades en el extranjero.

“Algo que estamos haciendo en infraestructura al ver que no se están moviendo las cosas y aunque nunca lo habíamos querido hacer es que empezamos a construir fuera del país. En lugares como Panamá y Nicaragua estamos haciendo más obra pública que México”.

Grupo Carso en Panamá está construyendo dos autopistas, cuyos contratos son de alrededor de 1,000 millones de dólares, del cual ostenta 50 por ciento. También participa en obras ligadas al Metro, entre otros proyectos. Mientras que en Nicaragua están construyendo una autopista.

En Colombia, el conglomerado participa en la construcción de un túnel y en la licitación del Metro. En Perú, trabaja en la Línea 2 y ramal Línea 4 del Metro de Lima.

Los proyectos que actualmente tiene Grupo Careo en México, luego de la fallida obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), son la construcción de un tramo de la carretera Las Varas-Purto Vallarta, así como en las obras del Túnel Emisor Oriente (TEO), para soportar el sistema de drenaje del Valle de México.