El retiro que hace la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la banda a la banda 2.5 Giga Hertz (GHz), a MVS ocurre dentro de la ausencia de una política pública en telecomunicaciones y sin una real política espectral, señaló el director General de Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete.

El miércoles, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, informó sobre el rescate de la banda 2.5 Giga Hertz (GHz), la cual dijo fue "compleja y difícil" de tomar, pero aseguró que fue la mejor para el país.

El funcionario subrayó que la banda ancha en manos de MVS está subutilizada, a pesar de la importancia que cobra cada día a nivel internacional.

Afirmó que de los 190 Mega Hertz de espectro, 42 de la un total de 68, está en manos de MVS y 12 están concesionadas a Ultravisión.

Para Jorge Fernando Negrete el problema no radica en retirarle el espectro a MVS, sino la ausencia de una política pública que permita la cobertura social de Internet de banda ancha entre la población de menores recursos y la reducción no sólo de la brecha digital sino de otras disparidades sociales.

Dijo que el gobierno decide rescatar una banda del espectro radioeléctrico, pero sin plantear cuáles serán los mecanismos para su reasignación a través de licitación.

Derivado de ello, surgen diversos cuestionamientos que la autoridad deberá responder lo más pronto posible tales como las condiciones de la futura licitación, prestación esperada por el gobierno y si se impondrán a los operadores condiciones de cobertura , indicó en un comunicado.

Consideró que el problema de reasignar la banda 2.5 Ghz es que ningún nuevo operador ofrecerá un modelo de negocio que garantice la provisión de banda ancha móvil social, como era el caso del proyecto Banda ancha para todos de MVS.

Una vez más, sin importar qué empresa gane en el futuro la asignación de la banda 2.5 Ghz, ofrecerá una banda ancha cara, de nicho y para los sectores socioeconómicos con mayores ingresos, en detrimento del derecho a la comunicación de la mayoría de la población , indicó Negrete.

RETIRO NEGOCIADO: CANIETI

Por su parte, el presidente de la Canieti, Santiago Gutiérrez, instó al gobierno federal a negociar con MVS en torno a la banda 2.5 Giga Hertz (GHz), a fin de alcanzar una salida que beneficie al sector y sobre todo a los consumidores.

En su opinión, es posible negociar una solución satisfactoria para todos si se tienen ganas de llegar a un acuerdo, y estamos esperando que se logre esto porque será en beneficio de un sector amplísimo de la sociedad .

apr/ Con información de Notimex