El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, informó que durante el primer bimestre de este año la captación de divisas turísticas aumentó 17.7% en comparación con 2018.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal agregó que la derrama económica de turistas internacionales fue de 2,289 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras que en el primer mes del año ingresaron siete millones 924,000 visitantes al país, de los cuales 43.9% fueron internacionales, y el gasto promedio de los turistas fue de 1,014 dólares, 19.3% más que en el 2018.

Los turistas por vía aérea fueron los que mayor derrama económica dejaron, con 1,074 dólares, en tanto que el gasto medio de los visitantes que viajaron en avión a México creció 10.2% contra el mismo periodo del año anterior.

De igual manera, los viajeros en avión reportaron una derrama turística promedio de 1,070 dólares entre enero y febrero de 2019, cifra superior a los 912 dólares del primer bimestre de 2018.

“Estamos enfocados en incrementar la derrama económica y el gasto per cápita de los turistas que nos visitan, sobre todo, garantizar que los beneficios de la actividad turística permeen en la población local y no queden solamente en resultados macroeconómicos”.

erp