La Secretaría de Economía prevé que el flujo de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) para el segundo semestre del 2019 sea moderada y cierre el año con crecimiento de 1.5% —similar a la reportada durante los primeros seis meses del año—, y tan sólo la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) —esperada en octubre próximo— es la pieza “clave” que liberen los capitales “reprimidos” a México.

El titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, Sergio Silvia Castañeda, sostuvo que existe gran interés de inversionistas por aterrizar sus capitales en nuestro país, como parte de la modernización comercial de América del Norte, que van desde grandes empresas de fondos soberanos, automotriz, aeroespacial, de manufactura y de digitalización, entre muchos otros.

Explicó que la incertidumbre del ambiente económico y político exterior representa el mayor problema para la atracción de capitales, por lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador define la estrategia por atraer los negocios que detonarán la actividad económica, que se traducirá en incremento de inversión extranjera.

En un taller para medios de comunicación sobre los datos de la IED al primer semestre del 2019, el funcionario informó que el trabajo de captar nuevos capitales se hará a través de un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores, el cual se centrará en formar nodos de encadenamiento de valor con tecnología, desarrollo de proveedores y aterrizarlos en sectores estratégicos y por regiones.

Por mandato de la titular de Economía, Graciela Márquez, se trabajará para hacer “tiros de precisión”, de modo que el cierre de oficinas de representación comercial por parte de esta dependencia no afectará, y por el contrario, se nutrirán con las 150 oficinas que posee el gobierno en las embajadas en el extranjero.

“Nosotros, en la Secretaría de Economía, hablamos con inversionistas todos los días y soy honesto, el punto que más preguntan es la ratificación del T-MEC, ésa es la razón. Si se lograra que EU ratifique el T-MEC en octubre, como se tiene la esperanza, ninguna otra cosa reduciría la incertidumbre local que eso. Hay una especie de inversión reprimida que espera noticias del acuerdo para finalmente desplegarse en todo el país”, aseveró Sergio Silvia.

Aun con todo el panorama complicado que persiste en el exterior, como el Brexit, la guerra comercial de EU y China, la desaceleración de economías como la alemana, entre otros factores más, el registro de captación de IED en México durante el primer semestre es el “más alto” en la historia en cuanto a registro de capitales, incluso si se descuenta la inversión de la cervecera en el 2013, el periodo del 2019 sigue estando por arriba 36.6 por ciento.

En primer semestre del 2013, la IED registró la captación de 23,846 millones de dólares por la compra de la cervecera AB InBev a Grupo Modelo, cifra considerada anormal porque el promedio oscilaba entre 13,000 y 15,000 millones, así que al descontar el monto de la adquisición se obtuvo 13,249 millones de dólares contra los 18,102 millones del primer semestre del 2019, es un dato positivo, resaltó Sergio Juárez, director general del Registro Nacional de Inversión Extranjera de la SE. El titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global insistió en que el enfoque de capitales estará dirigido a la calidad y no tanto a la cantidad de IED.

[email protected]