Querétaro, Qro. Continuar con la apertura de los restaurantes y evitar un retroceso en las restricciones sanitarias, es la petición que lanzan integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), en el marco de la convención anual que llevan a cabo en Querétaro.

Tras un año y más de cuatro meses de los primeros contagios de Covid-19, esta industria reporta la pérdida de 120,000 establecimientos, es decir, 20% de 600,000 negocios registrados antes de la pandemia, explicó el presidente nacional de Canirac, Germán González Bernal, quien detalló que de cada 10 negocios dos cerraron con motivo del impacto de la pandemia.

 “Perdimos muchísimos establecimientos, negocios, empleos y estamos empezando el proceso de recuperación que ha venido bien. (…) Son 120,000 cerrados, 400,000 empleos perdidos, eso representa casi 20% de restaurantes, sólo sobrevivimos ocho de cada 10 restaurantes. Pareciera que la industria recuperó su nivel, pero no es así, tenemos 20% menos de establecimientos y la gente está empezando a reactivarse, entonces nos falta un poco de tiempo”, apuntó.

La recuperación del sector, en términos prepandemia, podría llevar cinco años, debido a que no se cuenta con programas de apoyo o estímulos gubernamentales para amortiguar la crisis económica.

El empresario instó a que no se apliquen más restricciones sobre la apertura de los negocios, y por el contrario -dijo- se recurra a alternativas que permitan inhibir los riesgos de contagiarse.

Explicó que contrario a hace un año, actualmente se cuenta con el proceso de vacunación en curso y con mayor conocimiento sobre el tratamiento de la pandemia.

Hacer cierres no lleva a ningún lado ni beneficia a nadie. Un estudio arroja que 65% de los contagios ocurren en las casas, mejor mantengan los espacios públicos abiertos, con las medidas adecuadas y eso va a ayudar”, refirió.

La cámara realizó un estudio entre 50 restaurantes, durante un mes, para detectar la manera en que las condiciones de ventilación influyen en el aminorar el riesgo de contagio, lo cual permite tomar medidas sanitarias.

Querétaro es sede de la Asamblea Nacional de Canirac, que se lleva a cabo este miércoles; en el encuentro abordarán diversos temas de la industria restaurantera, entre ellos, el proceso de recuperación económica, buenas prácticas y estudios realizados por la cámara.