Cancún, Qroo. Tras haber reunido durante tres días a más de 100 organizadores de convenciones y viajes de incentivos de Canadá, Estados Unidos y México, concluyó el Showcase & Travel Expo 2011, que ratificó a Cancún como el segundo destino internacional más importante para América del Norte tan sólo detrás de Estados Unidos, dijo Andy Ortiz, presidente de Global Incentives Managements y organizador de este evento.

Luego de un 2010 excepcional para Cancún en cuanto a eventos internacionales con un aproximado de 400 eventos, 20, 000 congresistas y 60 millones de dólares en derrama, Andy Ortiz dijo que el crecimiento natural durante 2012 será del orden de 10% en este nicho de mercado considerando las negociaciones y amarres que se dieron durante la reciente edición del Showcase & Travel Expo 2011.

Entre los participantes se encontraba la Professional Convention Management Association, la Globlal Incentive Management, American Airlines, Green Meetings Eventia, Más Expos, Congresos & Convenciones, entre otros.

Andy Ortiz explicó que por segundo año consecutivo, Cancún aprovechó este evento para posicionarse como uno de los primeros destinos turísticos en México con la categoría de Amigable con el Ambiente. Al igual que el año pasado, se organizó un encuentro de estrategias verdes que buscan difundir y estandarizar principios de cuidado ambiental para que los congresos, convenciones y programas reduzcan el impacto ecológico que generan.

Tanto la firma mexicana Eventia, como la Global Incentive Management, organizadores del México Showcase & Travel Expo, procuraron que las actividades adicionales que se ofrecieron a los participantes (compradores, DMC’s y expositores) fueran en todo momento vivencias de contacto directo con la naturaleza, y se pusiera de relieve la variedad de actividades ecoturísticas que ofrece un destino como Cancún, pues resulta importante para el segmento de incentivos y convenciones contar con un amplio abanico de alternativas de divertimento, explicó.

El turista de incentivos y convenciones, dijo, gasta en promedio 2, 500 dólares por estancia y entre más se prolonga su estadía, más aumenta dicho indicador; aunado a ello se trata de un turista que por lo regular viene con un acompañante, pues por lo regular son viajes que organizan las empresas para sus mejores empleados.

Entrevistada por separado, Elda Laura Cerda, directora de Expo Bicentenario dijo a El Economista que la industria de los congresos, convenciones y exposiciones ha evolucionado en los últimos 15 años, pues de cinco centros de convenciones que había en todo el país hace tres lustros, hoy en día son en total 74 que no necesariamente se ubican en las grandes ciudades, lo cual quiere decir que se ha diversificado el interés de los grandes organizadores de convenciones hacia varias partes de México.

La entrevistada dijo que hay más de 600,000 metros cuadrados en los hoteles de la República Mexicana destinados a este tipo de servicios, con 56 oficinas de visitantes y convecciones enfocadas a competir por nuevos segmentos de mercados distinguiéndose Cancún por la oferta concentrada en un solo destino y servicios de calidad internacional.

Las nueve de las asociaciones internacionales que certifican a la industria de turismo en convenciones tienen representación en México, lo cual indica también que este mercado está en vías de desarrollo y camino a su fortalecimiento.

Andy Ortiz dijo existe la garantía de crecimiento de este mercado al menos para Cancún, el cual basa hasta 20% de su derrama anual en eventos de esta naturaleza. Durante el Showcase, dijo, se planteó el impuesto de 3% al hospedaje no se aplique en el turismo de congreso y convenciones, a fin de estimular este mercado con incentivos como la tasa cero y demás.

México y Cancún, dijo, necesita crecer aún más en este segmento, y atacar directamente cuestiones de migración, aduanas, la aplicación correcta de la tasa cero y la percepción que se tiene fuera de México de inseguridad para escalar aún más a nivel internacional, concluyó.

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