El grupo de estudios de los canales de televisión abierta de Chile analizan la posibilidad de generar una plataforma de contenidos de paga para competir con los actuales operadores de cable y de TV satelital, tal como se ha implementado en Suecia y en Inglaterra.

El actual proyecto de ley que está en el Congreso permite que en una parte del espectro entregado a las estaciones de televisión se pueda cobrar por contenidos.

Pero aún no se ha dicho la última palabra en las comisiones a cargo de definir la norma y no se sabe a ciencia cierta si esta posibilidad estará incluida en la ley que finalmente se apruebe.

Una fuente señala que de aprobarse lo que podría ocurrir es que se generara una especie de consorcio de los canales de televisión abierta que tengan contenidos por los cuales se podría cobrar. Más allá del crecimiento de la TV de cable, los chilenos siempre verán televisión para ver noticias, el reality del momento, etc. , aseguró una fuente conocedora del proceso, quien agrega, además, que aún con la alta competencia del cable los canales nacionales siguen teniendo en conjunto más de 45% del rating. Si a eso agregas una asociación con el Canal del Futbol, tienes una oferta mucho más atractiva , puntualiza.

El grupo de estudios de los canales de televisión abierta de Chile también espera definir el proyecto de instalación única de redes, uno de los principales requisitos para implementar la televisión digital en el país, una vez que la norma sea aprobada en el Congreso.

El grupo de estudios nació para ver la manera como los canales reunidos en Anatel (TVN, Canal 13, MEGA, Chilevisión, La Red, UCV y Telecanal) podrían financiar e implementar la infraestructura para desarrollar la televisión digital en el país, lo que requeriría inversiones de 60 millones de dólares, por lo que una de sus primeras labores ha sido estudiar distintos modelos alrededor del mundo.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica