La producción de vivienda social para trabajadores de bajo ingreso ha ido a la baja, según la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), por lo que este órgano empresarial ha pedido al gobierno federal acciones inmediatas para reactivar al sector.

Los desarrolladores de vivienda se reunieron con Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de Presidencia y encargado del Consejo para el Fomento a la Inversión. En este contexto, se sugirieron acciones inmediatas para "retomar" el ritmo del "tren de la vivienda".

De acuerdo con la Canadevi, entre lo que se solicitó a Romo Garza fue encontrar los mecanismos para dar vivienda a trabajadores que perciben entre 1 y 2.8 UMAS (de 2,500 a 7,500 aproximados).

"Se llevará a cabo una mesa de trabajo en los próximos días con los desarrolladores de Canadevi, las empresas representativas de la cadena de valor del sector (proveedores), la banca privada y de desarrollo, los organismos de vivienda y los sectores de los trabajadores y de los empresarios, reforzando así el tripartismo del Instituto", explicó la Canadevi en un comunicado.

Los desarrolladores pidieron atender la demanda de vivienda de los mexicanos no afiliados a un esquema de seguridad social, con mecanismos innovadores, así como conocer el anteproyecto de la Política Nacional de la Vivienda, con el fin de que exista una retroalimentación previa para su publicación, la cual se prevé sea en las próximas semanas.

"Los desarrolladores de Canadevi contamos con el compromiso de dotar de una vivienda adecuada a todos los mexicanos... contamos con el compromiso de generar 1 millón de empleos más y contribuir con un punto porcentual a la meta de crecimiento establecida por el gobierno federal, para alcanzar el crecimiento de 4% comprometido", afirmó Gonzalo Méndez Dávalos, presidente nacional de Canadevi.

kg