Canadá saludaría extender la renegociación del tratado de norteamericano de libre comercio TLCAN, dijo este viernes su canciller, Chrystia Freeland, en respuesta a una propuesta del presidente estadounidense Donald Trump.

Trump dijo al diario The Wall Street Journal que era "un poco flexible" respecto al calendario de las conversaciones que integran los dos países y México. Señaló que no quería apurar la firma de un acuerdo antes de las próximas elecciones presidenciales mexicanas de julio.

"Pensé que era una propuesta constructiva del presidente", dijo Freeland. "Pienso que todos estamos pendientes de las elecciones mexicanas", añadió.

Por pedido de Trump, negociadores de Canadá, México y Estados Unidos discuten desde hace seis meses para intentar renovar el acuerdo de 1994.

Los tres países, que reanudan las conversaciones del 23 al 28 de enero en Montreal, han previsto negociar hasta finales de marzo.

Freeland señaló que "imponer plazos artificiales no era necesariamente la posición canadiense".

"Y siempre hemos comprendido que esta era una negociación muy compleja", añadió.

Listando el gran tamaño del mercado del TLCAN -abarcando casi 500 millones de consumidores y un PIB conjunto de más de 21 billones de dólares-, Freeland dijo que "Canadá está preparada para tomar el tiempo que sea necesario para hacerlo bien".

En la entrevista, Trump también reiteró una amenaza hecha durante su campaña: "Si no hacemos el acuerdo correcto, cancelaré el TLCAN".

"Estamos preparados para esa posibilidad", dijo el miércoles un funcionario canadiense a la AFP.

Un anuncio de Trump de retirarse del TLCAN activaría un plazo de seis meses para la salida definitiva de Estados Unidos del acuerdo.