Ottawa.- El primer ministro canadiense, Stephen Harper, recibirá a sus pares de Estados Unidos y México "durante el año" para la cumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó este jueves su oficina, negando reportes de que la cita se había cancelado por fricciones con Washington.

Los mandatarios se reúnen habitualmente cada febrero o marzo para discutir asuntos de comercio y seguridad. Sin embargo, este jueves surgieron informes que sugerían que el encuentro había sido cancelado por la demora de Estados Unidos en aprobar la construcción de un oleoducto que uniría su territorio con el canadiense, que es apoyado por Ottawa pero enfrenta resistencias de ecologistas y entre los demócratas de Washington.

El viernes, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto presentado por los republicanos para autorizar el Keystone XL, pero el presidente Barack Obama prometió vetar la medida.

"Aunque no se anunció una fecha para la reunión, tenemos la intención de albergar la cumbre de líderes de Norteamérica durante el año", dijo a la AFP el portavoz de Harper, Jason MacDonald.

Otro funcionario del gobierno canadiense dijo que aún se está trabajando en la agenda, y explicó que ni la construcción del oleoducto ni la cuestión de las visas para los mexicanos -otro tema sobre el que se ha discutido- modifican la relación trilateral.

Mientras tanto, el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que tenía entendido que la cumbre había sido pospuesta "de comienzos de año a más adelante este año".

Earnest descartó que el proyecto del oleducto, que permitiría el transporte de crudo desde las arenas bituminosas de Alberta a las refinerías estadounidenses del Golfo de México, esté dañando el vínculo con su vecino y aliado: "La relación que tenemos con Canadá es más profunda y más amplia que este proyecto de construcción".

El año pasado, los líderes hicieron acuerdos en Ciudad de México sobre los temas más diversos, desde mejorar el flujo comercial en el área a proteger las mariposas monarcas, pasando por la cooperación en materia de seguridad.

El TCLAN incluye a 450 millones de personas que producen bienes y servicios por 17 billones de dólares anuales, según cifras del gobierno de Estados Unidos.

mac