Canadá impondrá sobretasas de 1.054 mil millones de dólares a las importaciones estadunidenses por el daño económico causado, en caso de que Senado de Estados Unidos mantenga la discriminatoria ley de etiquetado del país de origen a la carne importada.

El nuevo gobierno de Justin Trudeau refrendó el rechazo al etiquetado en Estados Unidos de país de origen a la carne importada, conocido como COOL (Country of Origin Labelling).

NOTICIA: México y Canadá piden a OMC aval contra etiquetado COOL

La ministra de Comercio Internacional, Chrystia Freeland y el ministro de Agricultura y Agroalimentos, Lawrence MacAulay, secundaron la posición que Canadá ha venido sosteniendo, junto con México, respecto al etiquetado de carne.

El etiquetado de país de origen daña a los ganaderos canadienses y mexicanos, así como a los procesadores y productores estadunidenses , afirmaron los miembros del gabinete de Trudeau en un comunicado difundido este lunes.

Los ministros aseguran que el etiquetado COOL irrumpe la altamente integrada cadena de abastecimiento de la industria de carnes de la región.

El gobierno canadiense recordó que desde el 2011 la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha determinado en repetidas ocasiones que la COOL discrimina la carne de res y cerdo, y viola las obligaciones comerciales de Estados Unidos.

NOTICIA: OMC firma acuerdo de reducción de aranceles

Se enfatizó que el pasado 10 de junio la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó la COOL para carne de res y puerco, por lo que el gobierno canadiense ha urgido al Senado estadunidense a hacer lo mismo.

Hoy la OMC establece que Canadá puede imponer sobretasas de 1 millón 5,400 millones de dólares a las exportaciones estadunidenses a Canadá como resultado del daño económico causado por la política COOL , advirtieron los ministros.

Esto tendría lugar una vez que se obtenga la autorización final por parte de la OMC.

En este sentido Estados Unidos no podría apelar dicha imposición, señaló el gobierno canadiense, por lo que exhortó al Senado estadunidense a tomar acciones concretas para suspender el etiquetado.

NOTICIA: México y Canadá piden a OMC aval contra etiquetado COOL

Si el Senado de Estados Unidos no toma una inmediata acción para derogar COOL para carne de res y puerco, Canadá tomará rápidamente represalias .

El gobierno liberal de Canadá dijo que continúa trabajando con nuestros socios de Estados Unidos y en el Senado, para urgir la total revocación de la discriminatoria política COOL para la carne de res y puerco .

erp