La Ciudad de México espera que la temporada decembrina sea positiva, por lo que el comercio minorista prevé aumentar 3% sus ventas respecto al año pasado.

Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, (Canacope), dijo que la derrama económica durante la época decembrina que empieza el 12 de diciembre hasta 6 de enero del 2018 será de 12,436 millones de pesos, mayor al 2016, en la capital del país.

Aunque el crecimiento del 3% es menor al registrado en años previos que alcanzaba doble dígito, “el sector comercial relacionado con la temporada confía en que diciembre será positivo: 7 de cada 10 consultados espera buenas ventas, lo que se podrá reflejarse en un 33% de aumento en ventas. Principalmente en momentos cercanos a las fechas de celebración tradicionales, como el 12 de diciembre, durante las posadas y los días 24 y 31 diciembre”, resaltó la dirigente, de acuerdo con las encuestas realizadas a los empresarios.

El sondeo aplicado a 220 empresarios de la ciudad México revela que el 43% del universo total considera que las ventas serán buenas; el 33% opinó que serán muy buenas; el 14% dijo que serán similares a las del 2016; el 9% confía en ventas regulares y  el 1% observa un mal comercio.

La presidenta del organismo privado dijo en conferencia de prensa que, después del fenómeno del sismo cuando las ventas eran escasas, y luego presentar un Buen Fin con menor comercio contra el 2016, el mes de diciembre será positivo.

“En esta temporada, se espera que los consumidores sean más activos, pero a la vez más analíticos en sus compras, las cuales harán de forma razonada y moderada”, acotó.

Cruz Davalillo comentó que los consumidores harán un gasto promedio para adornos para esta temporada, 1.143 pesos para adquirir una serie de luces navideñas, un adorno de temporada, velas, una noche buena, algunas esferas, una piñata, escarchas y otros adornos para los hogares, fachadas, autos, oficinas, negocios y centros de trabajo.

Este consumo impulsa las ventas en mercerías, tiendas de telas, venta de productos eléctricos y lámparas, tlapalerías, papelerías y tiendas de regalos principalmente.

En cuanto a las comidas o convivios de acción de gracias en trabajos, de acuerdo al sondeo se estima que el gasto promedio será de 439 pesos por persona, incluyendo entrada, platillo tradicional, bebida y postre. El gasto para regalos o presentes para proveedores será de 547 pesos en promedio.

Para una posada, el costo promedio será de 1,223 pesos, incluyendo ponche, tamales y piñata para 40 personas.