Lograr un crecimiento económico más elevado y sostenido, así como impulsar la creación de empleos formales y disminuir la pobreza son los desafíos del país en el mediano y largo plazos, estimó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Por ello, indicó, la estrategia debe centrarse en la construcción de acuerdos que permitan contar con una economía sólida y una industria madura, capaz de incorporar las tecnologías a sus procesos de producción y de mercado, y participar activamente en los mercados internacionales.

En su reporte semanal Sinopsis económica , informó que una de las secuelas que está dejando a su paso la crisis que actualmente experimenta la eurozona es la disminución del crecimiento de la manufactura.

Este sector en China también atraviesa por un proceso de desaceleración, situación que también afecta a la planta productiva de Estados Unidos, principal socio comercial de México, lo que traería consecuencias similares para la industria nacional.

Por ello debemos estar preparados para enfrentar una situación de esta naturaleza y tomar las debidas precauciones para amortiguar el impacto, destacó el organismo.

Se debe tomar en cuenta que la industria nacional es un sector estratégico para el desarrollo del país, que son los industriales los principales agentes de cambio para llevar adelante la operación plena de una economía globalizada de mercado , añadió.

PIDEN ESTRATEGIA

Así, debe considerarse una estrategia que ponga en práctica su impulso, promoción y participación, pues de las posibilidades que tenga la micro, pequeña y mediana empresa para crecer sobre estas bases firmes y duraderas dependerá en gran parte el futuro económico de México.

También deben priorizarse las actividades productivas en aquellos sectores y regiones cuyo fortalecimiento sea estratégico para el desarrollo del país, por su potencial económico y repercusiones en el empleo y el bienestar.

Es impostergable, puntualizó, reconsiderar la función del sector manufacturero en el desarrollo del país, por lo cual es necesaria una estrategia que revierta el deterioro de la estructura productiva.

La Canacintra estima que el país debe contar con herramientas para impulsar el desarrollo industrial basadas en incrementar la articulación de la planta productiva; financiamiento del desarrollo industrial; elevar la generación de empleos manufactureros, y reducir la brecha tecnológica.