El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Sergio Cervantes, propuso analizar la conveniencia de incrementar gradualmente hasta en un 4.0% el IVA en alimentos y medicinas, pero se pronunció por no incrementarlo en la frontera norte del país, pues ello sacaría de competencia a los industriales de esa zona.

Respecto a la aplicación de un impuesto adicional de 20% a los refrescos, los industriales expuso que de aceptarse desencadenaría la pérdida de alrededor de 125,000 empleos directos en ese sector.

El presidente del organismo, Sergio Cervantes Rodiles, dijo que la solución a la obesidad y la diabetes en el país no radica en encarecer los refrescos "porque quien lo quiera comprar, de todas formas lo va a hacer".

En conferencia de prensa, advirtió que lo único que pasará es que se afectará el ingreso de las familias que dependen de ese sector, al provocar un importante nivel de desempleo.

Por su parte, el vicepresidente nacional de enlace con el poder legislativo, Raúl Rodríguez Márquez, planteó reconsiderar la propuesta de aumentar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a los refrescos, pese a que significaría un mayor ingreso al erario público.

Coincidió en que el problema de la obesidad y diabetes en el país es multifactorial, entre ellos por el sedentarismo, principalmente en los niños.

klm