Puebla, Pue. Horacio Peredo Elguero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), criticó que Amozoc, Huejotzingo y Cuautlancingo, hagan cobros excesivos hasta de 500% en trámites a industrias que buscan instalarse.

Mencionó que el ayuntamiento de Cuautlancingo, donde está la planta Volkswagen de México y el parque Finsa que alberga a la mayoría de autoparteras, es del que más se quejan por ese tipo de situaciones.

Comentó que esas administraciones no se apegan a lo establecido en sus leyes de ingresos y solo buscan sacar un mayor provecho a costa de las empresas que ya tiene un proyecto en desarrollo.

NOTICIA: Sector TI, sin apoyo gubernamental para crecer en Puebla

Dijo que tan sólo en licencias de funcionamiento y permisos de uso de suelo los costos están fuera de proporción, ya que por el último trámite mencionado el precio oscila entre 800 y 2,400 pesos.

El dirigente de la Canacintra dijo que empresas de todos los sectores tiene la misma inconformidad, pues lo que se paga es inequitativo con los servicios de seguridad pública, drenaje y agua potable que reciben los complejos fabriles.

Comentó que los administradores de parques industriales hacen su trabajo por ofrecer condiciones dignas a sus inquilinos, sin embargo –dijo- están en manos de las autoridades municipales cubrir los que son de tu competencia.

Expuso que a pesar de exigir mejoras en la atención no hay respuesta y se escudan las comunas en decir que están limitados en infraestructura, personal y presupuesto.

NOTICIA: Generarán cerca de 5,000 empleos por la operación de Audi

"Los ayuntamientos primero enamoran con ciertas condiciones para instalarse y a la hora de otorgar permisos, se presta incluso para la extorsión contra las empresas", expuso.

Solicitan apoyo al gobierno estatal

Refirió que esas quejas no son de ahora sino de varios años, pero que es momento de solicitar al gobierno su intervención para frenar las trabas a las empresas.

Ante esa situación, dijo que están buscando con la Secretaria General de Gobierno (SGG) estatal y el Congreso un esquema para unificar cobros en los ayuntamientos con actividad industrial a fin de que respeten sus leyes de ingresos respecto a licencias de funcionamiento y permisos de uso de suelo.

NOTICIA: Moreno Valle pedirá a la STPS mediar en negociación salarial de VW

Peredo Elguero puntualizó que en esas localidades, donde se concentra el 70% de las empresas, las autoridades deben coadyuvar para atraer empresas y no propiciar que busquen otros estados.