En mayo las ventas de Walmart de México a unidades iguales crecieron 7.2%, retomando ritmo de crecimiento luego de que en abril se vieran afectadas por el efecto calendario que concentró marzo con Semana Santa, y es que este mayo el impulsor de la mayor minorista del país se observa en un incremento del 5.9% en el ticket, reportó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Vienen de un par de meses donde los efectos de semana santa distorsionaron los números, ahora me parece que todo es regresar al comportamiento normal del consumo, aunque sí hay un impacto por la campaña de Hot Days, con tal vez hasta 1.5%", comentó Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa. 

Con el alza del 7.2% en sus ventas, Walmart de México reportó su mejor mayo desde 2016, cuando crecieron 8 por ciento.

El analista de Banorte Ixe, Valentín Mendoza apuntó que Walmart de México se fue por arriba del consenso de analistas - 6%-, fuertemente relacionado al incremento del 5.9% en el ticket promedio y un avance del 1.3% en tráfico, dos indicadores en crecimiento “que pone de manifiesto la exitosa estrategia corporativa, mediante el uso de herramientas tecnológicas para la gestión de tiendas y la conversión de unidades hacia centros de excelencia llevada a cabo desde 2017”.

La analista de Grupo Financiero Multiva, Marisol Huerta consideró que el buen desempeño de la empresa retail estuvo fuertemente ligado a que integraron el Hot Sale -una campaña de promociones y descuentos que nació en 2013 para incentivar el comercio electrónico-, a sus unidades físicas, y no lo dejaron únicamente la plataforma ecommerce. 

“Supo capitalizar la campaña promocional que denominó Hot Days en línea con las ventas de Hot Sale que se realizaron del 27 de mayo al 1 de junio, creo que fue el efecto que logró las ventas”, dijo la analista Huerta. 

Agregó que también podría haberse vivido un efecto pre mundial de fútbol, principalmente en la compra de televisores y pantallas; además de que el clima caluroso de las últimas dos semanas de dicho mes pudo haber invitado a los consumidores a refrescarse por bebidas y el clima de la tienda.

Descontando el efecto inflacionario, -el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que a la primera quincena de mayo la inflación fue de 4.46%-, la ventas de la mayor minorista del país consiguieron un crecimiento del 2.6 por ciento. 

A unidades totales el crecimiento de venta fue de 8.6 por ciento. 

En el caso de Centroamérica, las ventas totales sin considerar los efectos de las fluctuaciones cambiarias crecieron 6.8% y las ventas a unidades iguales registraron un crecimiento de 2.3 por ciento.

Walmart de México y Centroamérica (Walmex) informó que el monto de ventas de mayo ascendió a 49,839 millones de pesos, un acumulado de enero a mayo de 240,353 millones de pesos, teniendo en operación 3,175 unidades comerciales. 

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