Con el arribo de Grupo Empresarial Transforma, que llevará a cabo el reciclado de Tetra Pak, poco a poco en el Estado se están abarcando las diferentes áreas de los residuos valorizables para reincorporarlos a la economía, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable, Tonatiuh Salinas Muñoz.

Estimó que 25% de todo el Tetra Pak que se utiliza en las viviendas queretanas tendría como destino final las instalaciones de Transforma, lo cual evitaría que su destino final sean los rellenos sanitarios.

Debemos continuar con acciones de este tipo y seguir impulsando que lleguen empresas más de este tipo para ir mandando todos los residuos hacia donde se les puede dar un valor , destacó el Secretario.

Respecto al acopio de Tetra Pak, comentó que gobierno del estado está valorando hacer una campaña para la separación en específico de éste; sin embargo, hoy en día se cuenta con varios centros de reciclado y recolección en donde se puede obtener. Aunado a ello, el municipio de Querétaro también arrancará una campaña para el reciclado de este material.

El hecho de que se cuente con centros de recolección que en la entidad, detalló, fue uno de los factores para que Transforma tomara la decisión de instalarse en la capital del estado queretano.

MÁS EMPRESAS

Una compañía también dedicada al reciclado, pero de residuos electrónicos, es REMSA, además de otras que realizan el proceso de acopio de plástico y PET para su reinserción en la economía local.

El funcionario indicó que el porcentaje económico que abarca la industria del reciclaje es muy pequeño, sin embargo, es un área de oportunidad para disminuir 90% los residuos que arriban a los rellenos.