El sistema tributario de México no solo es complicado, sino que las modificaciones en materia fiscal que aprobó el Congreso de la Unión dentro del paquete federal para el 2012 contempla la imposición de nuevas multas y hasta amerita cárcel el incumplmiento de las obligaciones, acusó Arturo Mendicuti, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco).

Agregó que las leyes fiscales lejos de promover la disponibilidad del pago de impuestos, se ha convertido en "cacerías de brujas" e incentiva la informalidad.

La titular de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara, mencionó que la defraudación fiscal, la omisión en declarar ingresos, presentar deducciones que son falsas o no presentar declaraciones, se cosideran como delitos.

"Pienso que la materia fiscal si debe haber materia penal, pero para los casos en que sí se amerite", refirió.

Al participar en el Seminario Anual de Reformas Fiscales que organiza la Canaco, la ombudsman fiscal informó que a la fecha se encuentra en litigio un monto por 5 millones de pesos por disputas entre los contribuyentes y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Y es que Bernal Ladrón de Guevara lamentó que autoridades del SAT, el IMSS e Infonavit hayan incrementado hasta el triple de los embargos a cuentas bancarías de las empresas, lo que ha causado problemas serios a la planta productiva.

"Desafortunadamente continuamos con un sistema tributario muy complejo, cuyo peso recae totalmente en los sectores que ya pagan impuestos, en los mismos contribuyentes cautivos de siempre que sostienen en gran medida a la hacienda pública", se quejó el dirigente empresarial.

Entre las nuevas disposiciones fiscales que en poco o nada incentivan la inversión y el empleo se encuentran: el tratamiento en materia de intereses y los recargos por cargos extemporáneos; los cambios al código fiscal de la Federación, los cuales dan mayor facultades a las autoridades y contempla la imposición de nuevas multas y hasta privación de la libertad, describió Mendicuti.

Ante ello, el presidente de la Canaco capitalina urgió al Congreso y al Ejecutivo pongan en marcha acciones encaminadas a la simplificación fiscal y promuevan el impuesto generalizado al consumo, en el marco de la reforma fiscal.

Las economías mas avanzadas sustentan su esquema hacendario en el impuesto a la riqueza y al consumo, ISR e IVA, conminó.

La ombudsman fiscal adicionó que del 100 por ciento de las quejas que se han presentado en contra del SAT para las devoluciones del Impuesto sobre la Renta (ISR), se ha tenido éxito en un 70 por ciento.

lgonzalez@eleconomista.com.mx