Autoridades hacendarias y energéticas señalaron que las modificaciones a la licitación para la tercera convocatoria de la Ronda Uno se basan en el interés del Estado mexicano de garantizar mayores inversiones, incrementar la generación de empleos y aumentar la producción de petróleo y gas natural.

Los cambios tienen como sustento también las mejores prácticas internacionales en la materia para otorgar certeza jurídica a los operadores, señalaron las secretarías de Energía (Sener) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Las dependencias destacaron lo anterior en un comunicado en torno a las modificaciones adicionales a las bases de licitación y al modelo del contrato para la Tercer Convocatoria de la Ronda Uno, con respecto al modelo de contrato dado a conocer el 12 mayo de 2015.

NOTICIA: Campos de Ronda 1.3 producirán hasta 36,000 barriles

Señalaron que estos cambios forman parte de la Tercera Convocatoria de la Ronda Uno para la adjudicación de contratos de licencia para la extracción de hidrocarburos en campos terrestres, publicado con ajustes en mayo y septiembre del presente año.

Apuntaron que las modificaciones adicionales se dieron a conocer este martes a través del procedimiento formal establecido en las bases de licitación, en la página www.ronda1.gob.mx.

Siguiendo el calendario de publicaciones establecidos en las bases, la versión final de dichos materiales se dará a conocer el 20 de noviembre de 2015 y la apertura de propuestas, así como la declaración de los ganadores de la licitación se llevarán a cabo el 15 de diciembre.

NOTICIA: CNH flexibiliza bases de licitación de la Ronda 1.3

Entre las modificaciones hechas a las bases de licitación, se precisa que el 30 de noviembre la SHCP dará a conocer los valores mínimos aceptables respecto de las variables que compondrán las propuestas económicas de los licitantes.

Además, se ajustan algunas fechas del calendario manteniéndose la fecha de presentación y apertura de propuestas prevista para el 15 de diciembre de 2015, y se precisan las reglas para la presentación y apertura de propuestas.

Se da a conocer el orden de las áreas contractuales en que se llevará a cabo la apertura de las propuestas económicas: primero se abrirán las Áreas Contractuales Tipo 2 y luego las Áreas Contractuales Tipo 1.

NOTICIA: Darán valores para tercera licitación de Ronda Uno

En cuanto a las modificaciones al contrato, en lo que se refiere a las actividades de exploración, se otorga al contratista la posibilidad de realizar actividades exploratorias en adición a las actividades de extracción previstas en el contrato.

Las autoridades federales señalaron que, sobre la garantía de cumplimiento, se permite el uso de la fianza como instrumento para garantizar las obligaciones del contratista durante el período de evaluación.

También se realizaron modificaciones al plan provisional de extracción; plan de desarrollo; plan de evaluación; período inicial de evaluación; reglas de reducción y devolución; procedimientos de entrega y recepción; seguridad, salud y protección ambiental; arrendamiento; avance de las actividades petroleras, y consolidación.

mac