Las cámaras de comercio trabajarán con el senador panista Guillermo Tamborrel Suárez, con el fin de regular la instalación de las tiendas de autoservicio, para evitar una competencia desleal en el estado.

Para el líder de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Eduardo Chávez Hidalgo, se trata de implementar una serie de acciones legales, sociales y políticas, para evitar daños a las misceláneas, porque el sector puede resentir la llegada de tiendas exprés que ofrecen precios más baratos, con los que no se puede competir.

La delegación estatal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) se sumará a este trabajo, con la aclaración de que los empresarios y comerciantes de la entidad no están en contra de la atracción de inversiones, sino que exigen no cerrarle las puertas al comercio queretano por la imposibilidad de competir en los precios.

AFECTACIÓN A MISCELANEAS

De acuerdo con la Canacope, se estima que cada tienda de este tipo puede afectar a las misceláneas y establecimientos pequeños ubicados a 2 kilómetros a la redonda, lo que implica el cierre de diversos comercios.

No estamos de acuerdo con que se instauren. No tenemos una fecha exacta de cuándo lleguen a venir, pero sabemos que está latente la inversión, que están hablando con las autoridades y tenemos que ser precavidos en ese sentido , declaró Eduardo Chávez.

En marzo pasado, el secretario de Desarrollo Sustentable del municipio de Querétaro, Marco del Prete Tercero, anunció la instalación de por lo menos 20 tiendas de las llamadas exprés de Grupo Walmart, que invertirá 30 millones de pesos y generará hasta 30 empleos en la ciudad.

Se espera que en este primer semestre del año se instalen las nuevas tiendas que se ubicarán en colonias populares, donde se estima que hay una carencia de centros de autoservicio y un crecimiento poblacional importante.

Se trata de comercios habilitados sobre 400 metros cuadrados, que se ubicarán en las colonias sin intentar competir con las misceláneas, aunque para los dueños de tiendas resultará difícil igualar los precios.

Prevén afectaciones

Desde mediados de abril, las organizaciones de comercio protestaron por la instalación de estas tiendas de las cadenas comerciales de autoservicio, que podrían generar afectaciones importantes.

Marco del Prete aclaró que las tiendas exprés siguen un modelo abarrotero y cada una tendrá una inversión de entre 1 millón y millón y medio de pesos, además de que cada una de ellas generará 10 empleos, aunque algunas podrían llegar hasta 15 trabajadores.

El modelo de estas tiendas implica un esquema de precios económicos dirigido a la población de escasos recursos, lo que genera preocupación entre las organizaciones de comercio.

Desde principio de año, Grupo Walmart anunció una serie de inversiones de este tipo en el estado, donde se vislumbra un mercado favorable.