La Cámara de Comercio de Estados Unidos (U.S. Chamber of Commerce) pidió este lunes al Congreso de su país ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá antes del Día de Acción de Gracias, que se celebrará el próximo 28 de noviembre.

“Una demora más allá de esa fecha corre el riesgo de que esta prioridad se enrede en la política del año electoral”, advirtió en un comunicado.

Desde su perspectiva, “hay demasiado en juego” para permitir que se cierre la ventana de oportunidad en la aprobación del T-MEC.

México y Canadá son, con mucho, los mayores socios comerciales de su vecino común, y el comercio de Estados Unidos con esos países respalda a 12 millones de empleos estadounidenses.

Según la U.S. Chamber of Commerce, el T-MEC ayudará a mantener estos trabajos, además de fortalecer la agricultura, hacer crecer la economía digital y proteger la propiedad intelectual.

También destacó que la investigación de juicio político iniciada contra el presidente Donald Trump “es el elefante en la habitación”.

“Sin embargo, también sube la apuesta para que los legisladores demuestren que pueden entregar victorias para la economía. Es por eso que felicitamos a los legisladores que están presionando hacia la aprobación del T-MEC”, añadió.

Finalmente, resaltó que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ya ha demostrado su liderazgo y compromiso con la legislación. Después de responder numerosas preguntas sobre la investigación de juicio político en una conferencia de prensa nacional el mes pasado, volvió a centrar la atención de los medios en asuntos de política al anunciar sus intenciones de avanzar en el T-MEC.

Poco después, el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, instó a otros legisladores a "proceder con optimismo" sobre el acuerdo.

Por su parte, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, y el líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, escribieron un artículo de opinión en The Wall Street Journal pidiendo la aprobación rápida del acuerdo.