Cancún, Quintana Roo.- Luego de que los miembros del T-20 coincidieron en que se necesita facilitar el proceso de las visas entre los países del G-20, el presidente Felipe Calderón se pronunció en favor de la medida.

Durante la inauguración de la primera Cumbre Regional de las Américas del World Travel and Tourism Council, el Presidente externó que del 2010 a la fecha, México recibió alrededor de medio millón de visitas más al aceptar la visa americana como un pase automático al país.

A pesar de que la administración recibió "grandes críticas políticas",completó, la medida permitió incrementar la actividad turistica y fuentes de empleo.

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, comentó que los integrantes del T-20 darán a los Jefes de Estado que integran el G-20, un estudio en el que se recomienda facilitar el proceso de las visas, pues se pueden crear más de 5 millones de empleos, lo que es "buena noticia" para el sector privado y público.

La propuesta se basó en un estudio patrocinado por la Organización Mundial de Turismo y por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

A la cena de inauguración también acudió el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim; el actor, Robert Redford, y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

Ante ellos, Calderón Hinojosa, dijo que se necesita hacer "un quiebre cultural" y dejar de ver al turismo como una actividad que se relaciona al ocio o el descanso, pues esa perspectiva se traduce en políticas públicas.

"La clave es cambiar el enfoque para que el turismo sea visto como lo que es: una actividad económica que genera empleo y en cuanto generador de empleo es un generador de justicia", dijo.

[email protected]