Nueva York, EU. EL PRESIDENTE Felipe Calderón prevé enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para para modernizar a Petroleos Mexicanos (Pemex) e incrementar la producción de la paraestatal.

En una nota informativa publicada en la página de Internet de Bloomberg TV, cadena a la que Calderón concedió una entrevista, se explicó que el Jefe del Ejecutivo planea el envío de la iniciativa de reforma en septiembre próximo.

La propuesta sería similar a la que hizo Brasil con Petrobras, compañía que vendió acciones en la Bolsa de Valores.

Mi plan es intentar otra reforma legal para modernizar a Pemex de una manera similar a la que se hizo en Petrobras hace 10 años , comentó el Primer Mandatario de México.

Calderón dijo que su gobierno no está considerando la venta de acciones de Pemex. En una declaración, Calderón comentó que México está buscando vender bonos a ciudadanos mexicanos en una apuesta por incrementar su capital.

En el 2008, el Congreso de la Unión aprobó la venta por parte de Pemex de los llamados bonos ciudadanos al público mexicano, para ayudar a la compañía a pagar por inversiones para incrementar la productividad.

Sobre las posibilidades, Calderón aseguró: Va a ser difícil, pero creo que estamos moviendo la percepción de la opinión pública sobre lo importante que es modernizar a la empresa .

buscan fortalecer a pemex

Calderón argumentó que con la medida se buscaría fortalecer a la paraestatal para que tenga mayor producción.

Más tarde, previo a recibir el premio Campeones de la Tierra 2010, se le preguntó sobre la viabilidad en este momento de que Pemex pueda cotizar.

El Primer Mandatario aseguró que no, porque en este momento hay que hacer otros cambios a la ley, pero por lo pronto ya está autorizada la reforma a la emisión de bonos ciudadanos, que actúan como bonos financieros de Pemex, pero la idea es que puedan llegar a todos los ciudadanos que los quieran adquirir .

[email protected]