Monterrey, NL. Los industriales de Nuevo León apoyarán al equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para cumplir con los tiempos de cierre de capítulos a fines del mes de abril, afirmó Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León.

“Esperábamos tener más claridad en el cierre (de capítulos del TLCAN). A finales de enero se hablaba con cierta seguridad de que se podría cerrar en marzo (…) estaríamos tratando de ver cómo se cierra a fines de abril para cumplir con las fechas”, explicó en conferencia de prensa.

A Caintra le preocupa que la negociación pueda retrasarse por cuestiones electorales en México y en Estados Unidos.

Después de la séptima ronda, se trabajará en una serie de capítulos, que las partes podrían solucionar en una ronda interseccional.

Al respecto, Garza Herrera comentó que las próximas cinco semanas habrá mucho trabajo previo a la siguiente ronda del Tratado, y se están enfocando en los temas críticos: “si salen éstos, como efecto dominó cerrarán los demás y creemos que las posturas de los tres países están en vías de cerrar”, estimó el dirigente.

A su vez, Eugenio Salinas Morales, Consejero invitado de Caintra y Coordinador del Cuarto de Junto del Consejo Coordinador Empresarial, comentó que hay una propuesta para que a mediados de abril inicie la próxima ronda.

Recalcó que hay disposiciones legales que se deben respetar, por ejemplo, que de acuerdo con la legislación de Estados Unidos, la firma del Tratado no puede suceder antes de 90 días de que se hayan saludado los tres Ministros y hayan concluido las negociaciones.

Por ello confió en que se alcance a ratificar el acuerdo en el Senado antes de que termine la legislatura, mientras que en Estados Unidos hay más tiempo porque las elecciones son hasta noviembre.