Monterrey, NL. Para la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) es preocupante la caída de inversión en el país la cual se ha agudizado durante la pandemia. El organismo prevé que la caída de inversión desde 2019 y durante este año, significa que se habrían dejado de invertir al menos 438,000 millones de pesos.

Durante abril de este año y con el inicio de las medidas de suspensión de actividades no esenciales, la inversión fija bruta en el país mostró una caída del 36.9%, con ello, en el año se ha acumulado un retroceso del 16.7 por ciento.

“Es importante resaltar que la caída en la inversión se presentó desde el año pasado, cuando fue del 5.1%. Si la tendencia actual se mantiene en 2020, podríamos decir que, en dos años, se han dejado de invertir en México al menos 438,000 millones de pesos”, aseguró Caintra en un comunicado.

Opinó que parte de esa disminución de la inversión tiene relación con la baja de la confianza empresarial, tan solo en el sector de las manufacturas la confianza cayó 25% en relación con el año anterior, en un contexto donde la pandemia de coronavirus y la creciente incertidumbre económica han predominado.

“En Caintra, exhortamos a las autoridades de los tres niveles de gobierno a proveer las condiciones en el entorno económico para que las reglas de juego sean claras y así esto propicie a un crecimiento económico sostenido”, recalcó.