El sector de la hostelería en España estima que los estragos de la pandemia del coronavirus reducirán los ingresos de la campaña de Navidad en más de un 70% y prevé que la caída de las ventas anuales en 2020 ascenderá hasta el 50%, es decir, una pérdida de más de 50,000 millones de euros en ingresos.

Estos son las principales estimaciones del presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel. Según el líder de la patronal, la campaña de Navidad supone en torno al 10% de los ingresos anuales del sector, lo que se traduce en unos 11,000 millones de euros.

“Lamentablemente, la situación pinta fatal, estamos absolutamente limitados. Media España está completamente cerrada y la otra mitad a medias”, señaló Yzuel, quien aseguró que, a tres semanas del comienzo de la campaña navideña, el horizonte es “muy negro, muy complicado”.

Según Hostelería de España, el 90% de los ingresos del sector durante el mes de diciembre procede de reservas, que en su mayoría son cenas de empresas, un evento que este año desapareció de las agendas de los establecimientos por la pandemia. “¿Qué empresa reserva una comida para 30, 40 o 100 empleados si no es lo conveniente, razonable o aconsejable?”, se preguntó el presidente de Hostelería de España.

Al hilo de estas declaraciones, Yzuel aseguró que en la Navidad la comida “va bien”, pero que, “donde se arrasa, es en la cena”, que fue “atacada fundamentalmente” por las restricciones horarias impuestas a la hostelería.

Yzuel también criticó que el Ejecutivo valorase positivamente la reapertura del 85% de los locales del sector porque “la inmensa mayoría abrió a pérdidas, con más corazón que cabeza”.

“En un sector que va a vender el 50%, da igual el número de empresas que hayan abierto”, añadió Yzuel, quien afirmó que los datos son “muy concluyentes”. “Un 50% de las ventas para el 85% de los locales es un roto tremendísimo”, concluyó.

Sobre si las empresas hosteleras deberían abrir durante el mes de diciembre, Yzuel comentó que “hay que hacer números finos” y calcular si levantar la persiana servirá para reducir las pérdidas”. “La falta de Navidad no deja de ser otra herida”,declaró Yzuel.

Por otra parte, el Gobierno aprobará próximamente un plan de apoyo al sector dela hostelería, la restauración y las cafeterías para complementar las ayudas ya comprometidas por comunidades autónomas y ayuntamientos al sector Horeca, afectado por la pandemia, según anunció el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Así lo adelantó durante la presentación en La Rioja del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, “España puede”, en la que también anunció “una auténtica revolución administrativa”, que se aprobará antes de terminar 2020, para “poder vehicular todos los recursos” que puso la UE a disposición de España en los próximos seis años.

Sánchez dijo que el sector Horeca fue uno de los especialmente dañados por las restricciones sociales que requiere abordar la Covid-19 a nivel territorial para poder contener esta pandemia.