Los servicios componen el segundo rubro más importante de la economía mexicana, sólo después del comercio. Durante abril del 2019 este sector generó 2.7% menos ingresos que el mismo mes del año previo, esta caída es la primera registrada en 13 meses.

En su comparación inmediata, la caída fue ligeramente más pronunciada. Los ingresos de las empresas prestadoras de servicios fueron 3.1% más bajos en abril que en marzo de este año, de acuerdo con información de la Encuesta Mensual de Servicios del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

La pérdida de dinamismo económico del sector servicios en México se explica por caídas en los ingresos de seis de sus nueve grandes subramas.

La lista de resultados negativos la encabezó el conjunto de empresas que prestan servicios inmobiliarios y de alquiler con una pérdida de ingresos de 6.1% en comparación anual. Seguida por la subrama de servicios de información en medios masivos (5.0%), la de servicios de entretenimiento, culturales y deportivos (4.8%), la de servicios educativos (4.0%), la de servicios de apoyo a los negocios, remediación y manejo de desechos (2.9%) y la de servicios turísticos (2.5 por ciento).

Por su parte, los únicos tres rubros que presentaron un mejor total de ingresos durante este mes fueron los servicios profesionales, científicos y técnicos con un crecimiento económico de 6.0% a tasa anual. Los servicios de salud y asistencia social y los servicios de transporte registraron expansiones de 5.3 y 1.2% respectivamente.

Menos trabajadores en el sector

El total de empleados dentro de las empresas prestadoras de servicios en el país también fue menor. En comparación con abril del 2018 el personal ocupado cayó 0.7% este abril, según las cifras del Inegi.

Con este resultado se ligaron cinco meses consecutivos siguiendo una tenencia negativa respecto del total de trabajadores en el sector.

Pese a la caída en el personal ocupado, se mostraron mejores cifras en términos de las remuneraciones totales percibidas por los trabajadores, que en términos reales incrementaron 1.6% en comparación anual.

El subsector de servicios de entretenimiento, cultura y deportivos registró la caída más pronunciada de personal ocupado, con 6.2% menor trabajadores que el año pasado. En las empresas de servicios turísticos el personal cayó 4.4%, en las relacionadas con la información en medios masivos cayó 1.7% y en las de servicios educativos cayó 0.1 por ciento.

El total de trabajadores en las empresas de servicios de apoyo a los negocios, remediación y manejo de desechos incrementó 3.2%, en las de servicios inmobiliarios y de alquiler se emplearon 1.2% personas más, en las de servicios de salud y asistencia social 1.1%, en las de servicios profesionales, científicos y técnicos 1.0% y en las de servicios de transporte 0.2 por ciento.