Querétaro fue una de las 18 ciudades donde las ventas al por menor decrecieron a tasa anual durante febrero junto con Tampico, Acapulco, Colima, Nuevo Laredo, Cuernavaca, Ciudad Juárez, Torreón, Tijuana, Reynosa, Cancún, Zacatecas, Oaxaca, Durango, Matamoros, Hermosillo, Mexicali y Ciudad Victoria, de acuerdo con la Encuesta Mensual en Establecimientos Comerciales que realizó en 37 áreas metropolitanas el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La encuesta destaca que para el conjunto de áreas urbanas las ventas al por menor registraron un alza en términos reales de 2.7% en febrero comparado con el mismo mes del 2010 y de 0.27% respecto del mes pasado, con alzas en los subsectores de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, productos textiles, accesorios de vestir y calzado, artículos de ferretería, tlapalería, vidrios y otros. Mientras que tuvieron una caída enseres domésticos y computadoras.

Entre las ciudades que elevaron a tasa anual las ventas al por menor se encuentran Toluca, Guadalajara, Chihuahua, Morelia, Veracruz, León, ciudad de México, Puebla, Villahermosa, Monterrey, Campeche, Mérida, Coatzacoalcos, Aguascalientes, Saltillo, Culiacán, Tuxtla Gutiérrez, La Paz y San Luis Potosí (SLP).

En contraste, de las ventas comerciales al por mayor Querétaro se encuentra entre las 24 ciudades de las 37 que reportan un incremento a tasa anual junto a Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Hermosillo, León, Zacatecas, Mérida, Cancún, Aguascalientes, Tijuana, Tampico, SLP, Toluca, Morelia, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, ciudad de México, Saltillo, Monterrey, entre otras.

Sin embargo, disminuyeron 0.06% en febrero respecto del mes inmediato anterior.

El personal ocupado en el comercio al por mayor creció 2.5% y al por menor 2.8% a tasa anual en febrero. En su comparativo con enero, el personal ocupado en los establecimientos mayoristas aumentó ligeramente 0.02% y en los minoristas 0.23 por ciento.

Fortalecer el mercado interno

Una de las acciones que tienen que ser inmediatas, dijo el líder de la Canaco en Querétaro, Pedro Paredes Reséndiz, es fortalecer el mercado interno a través de las micro y pequeñas empresas.

Las grandes cadenas compran en volumen por lo que tienen mucho mejor precio al consumidor, esto no permite que el micro y pequeño empresario pueda detonar sus ventas , aseveró.

Indicó que para fortalecer el mercado habrá que crear un nuevo modelo e impartir capacitación; sin embargo, lo que hace falta son empresas integradoras que compren en volumen y lo distribuyan al pequeño y micro empresario.

Respecto de la necesidad de créditos, comentó que actualmente ya son muy accesibles y hay varios planes de financiamiento.

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