El optimismo por la recuperación del empleo entre los mexicanos se frenó. Después de cuatro meses de mostrar una mayor confianza en el avance del mercado laboral tras los meses de confinamiento por la pandemia de covid-19, este componente tuvo un retroceso en noviembre.

De acuerdo con los indicadores complementarios del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la medición sobre la perspectiva del empleo en los próximos 12 meses se ubicó en un nivel de 38.6 puntos en noviembre, un retroceso mensual de 2.4 unidades, y una nota por debajo de la observada en los meses previos a la emergencia sanitaria. Esta baja en la confianza en el mercado laboral “podría estar reflejando una expectativa de más despidos ante el reforzamiento de las medidas sanitarias”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Los analistas del sector privado consultados por el Banco de México estiman que este año cerrará con la pérdida de 832,000 empleos formales, después de haberse registrado la destrucción de 1 millón 117,583 puestos de trabajo entre marzo y julio a causa de la pandemia. Marcos Daniel Arias, economista en jefe de Grupo Financiero Monex, destaca la situación del empleo como uno de los retrocesos más marcados de los ocho indicadores complementarios del ICC que disminuyeron. “Las caídas en noviembre fueron encabezadas por aquellos rubros que más habían aumentado”.

Para Gabriela Siller, existe una percepción de incertidumbre por parte de los consumidores en relación al empleo que “puede traducirse en un estancamiento en la recuperación del consumo, porque quien tiene miedo de lo que pueda suceder con su empleo, es más cauteloso para gastar”, acotó.

A mayor cautela, menor consumo. En ese punto coincide Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex. “Si las familias ven que pueden tener problemas para mantener su trabajo o bien, su nivel de ingreso, puede haber una cautela en el consumo”.

gerardo.hernandez@eleconomista.mx