Durante el penúltimo mes del 2018 se registraron caídas en la producción, las ventas en el mercado nacional y las salidas al extranjero de automóviles. La industria automotriz es una de las más dinámicas en México, sin embargo, ha presentado resultados desfavorables en lo que va del año, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) publicadas por el Inegi.

La firma japonesa Honda se muestra como la más afectada, continúa en cifras negativas tanto en producción, como en exportación y ventas al público. Esta tendencia a la baja comenzó en junio de este año, cuando una de sus plantas más importantes ubicada en Celaya, Guanajuato sufrió afectaciones por el desborde del río Laja, obligándola a pausar su producción de vehículos y pese a que ya han reanudado las operaciones no se ha logrado recuperar el crecimiento de autos producidos.

Las exportaciones de autos fueron las más afectadas, durante noviembre del 2018 se enviaron al extranjero 273,736 unidades, situación que implicó una caída de 5.78% en comparación anual. Las armadoras también experimentaron caídas en sus ventas locales, en este mes se vendieron 133,791 coches, nivel 5.40% menor que en el mismo mes del año pasado. El total de autos producidos en este mes fue de 344,928, una cifra que implicó un decrecimiento de 1.26 por ciento.

En producción y exportaciones, Kia fue la que más creció

De todas las firmas que tienen plantas productoras en México, la que logró mayor expansión durante el mes de noviembre fue la surcoreana Kia, que incrementó su producción 37.9% a tasa anual. En territorio nacional, Kia produjo en este lapso 29,920 unidades, una cifra que supera en 8,220 la producción del mismo periodo del 2017 (21,700).

Otras marcas que lograron crecer su producción de autos fueron: Toyota (29.4%), Ford Motor (11.7%), Volkswagen (6.2%) y Nissan (5.4%), de acuerdo con las cifras difundidas por el Inegi.

Kia produce en México seis modelos de automóviles distintos. El Kia Forte, el Kia Forte Hatchback, el Hyundai Accent Sedán, el Hyundai Accent Hatchback, el Kia Río Sedán y el Kia Río Hatchback. De todos ellos, el de mayor producción es el Forte Sedán (43% del total en noviembre).

Gran parte de la producción de Kia se destina a la exportación. Durante el penúltimo mes del 2018 la surcoreana exportó 25,228 automóviles. Un nivel 51.6% mayor del que se envió al extranjero el mismo mes del año previo, convirtiéndose en la firma con mayor expansión de envíos al extranjero.

Ford Motor y Nissan fueron las otras dos firmas que mantuvieron en positivo el comportamiento de sus exportaciones, con una tasa de crecimiento de 37.1% y 13.1% respectivamente en sus comparaciones anuales.

Continúa expansión de ventas de autos de lujo

Las ventas en el mercado nacional de automóviles de lujo son las únicas que presentan crecimientos anuales. Por su parte, los números rojos persisten en el nivel de ventas de marcas que ofrecen vehículos de gamas bajas.

De acuerdo con cifras del Inegi, la firma inglesa de camionetas para pasajeros Land Rover, incrementó 173.0% sus ventas entre los consumidores mexicanos. En noviembre del 2017 sólo vendió 63 unidades, en noviembre de este año sus ventas ascendieron a 172 unidades.

Otras firmas que ganaron terreno en el mercado local creciendo sus ventas de manera significativa fueron Jaguar (166.7%) y Alfa Romeo (84.6%), Suzuki (25.0%), MINI (24.8%), Acura (14.7%), Toyota (13.0%) y Mercedes Benz (10.7 por ciento).

[email protected]