El desarrollo del cabotaje marítimo es una alternativa al transporte de mercancías por carretera, que durante los últimos años se ha visto afectado por la inseguridad, por lo cual estamos en un momento especial para iniciar consideró el tesorero de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, Rodolfo Mora.

Como ejemplo, refirió que la carga que sale del norte del país rumbo al sureste podría trasladarse por el Golfo en la ruta Tampico-Puerto Progreso.

Hace un par de semanas la Dirección General de Puertos y Marina Mercante presentó a integrantes del sector los avances de un estudio con el que se pretende crear un programa que podría ser lanzado antes de que termine la actual administración.

Para el director ejecutivo del Consejo Mexicano del Transporte, Julio C. Muñoz, el documento presenta las posibilidades que tiene el cabotaje de corta distancia en algunos puertos y sobre todo que a futuro los empresarios mexicanos tengan la posibilidad de explotar esa vertiente de transportación y se complemente con los otros medios para no recargar todo en las carreteras, porque es demasiado .

Esta fue la primera ocasión que acude a una reunión este consejo que integra a autotransportistas y líneas aéreas.

Sabemos que hay medios de transporte que estamos subutilizando y queremos lograr una sana convivencia, por eso debemos aprovechar puertos como Veracruz, Manzanillo o Lázaro Cárdenas. Y lo vamos a hacer , agregó Muñoz.

LEY DE PUERTOS

En el decreto de modificación a la Ley de Puertos que ya fue aprobado en lo general se plantea la instalación de áreas exclusivas para realizar el cabotaje, lo que hará posible un mayor uso por parte de las empresas de consumo.

Por el momento es poca la actividad que se tiene porque la mercancía tiene que pasar por el mismo proceso de toda la carga y no hay espacios para ello. Eso inhibe mucho. Las navieras nos han pedido que obliguemos a los puertos a que cuando haya demanda se definan zonas , comentó el diputado presidente de la Comisión de Transportes, Javier Gil.

[email protected]