Cableros independientes agrupados en la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México, la ARTM, descartaron participar en el concurso licitatorio de la red compartida de servicios mayoristas, por considerar que este proyecto no hace sentido a su estrategia de negocios que ahora se enfoca más a servicios cableados que inalámbricos.

El gobierno mexicano a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el IFT, presentaron el proyecto definitivo de la licitación de esta red que busca ampliar la cobertura de servicios móviles en México y que deberá iniciar operaciones a más tardar el 31 de marzo del 2018.

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Salomón Padilla, líder de la ARTM, organismo que entre cuyos miembros acoge a ex-cableros que salieron de la Canitec, expuso que estos concesionarios destinarán sus inversiones al despliegue de infraestructura de fibra óptica, en vez de redirigir sus movimientos a la red compartida.

Los cableros agrupados en la ARTM no podrían ser competidores y eventualmente operadores de la red compartida, dado que las bases de este proyecto indican que dicha red deberá operarla un concesionario que no surta con servicios al consumidor final. Sin embargo, los cableros podrían configurar una nueva entidad con mejores posibilidades de competir por la red, en caso de que ésta fuera su intención.

La ARTM sí podría ser un cliente de la red compartida, pues la misión de ésta será la de proveer servicios mayoristas a operadores.

Los cableros de la ARTM podrían encontrar en la red compartida posibilidades de llevar sus servicios de banda ancha y de video a nuevas localidades, incluso para pensar en ofrecer algún servicio híbrido entre fijo e inalámbrico, como un Internet fijo e inalámbrico gracias a esta red.

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Dicen que son cien (interesados en la red compartida). Yo no creo que haya cien. Vamos a ver qué pasa. Al menos nosotros no estamos interesados. No vamos a participar. Ese proyecto a nosotros no nos interesa, tampoco nos interesa ese espectro. Nosotros tenemos fibra óptica que tiene más capacidad y no está en nuestro negocio principal dar servicios inalámbricos. Estamos enfocados en servicios fijos, no en esas frecuencias. Ofrecemos video y banda ancha cableada , dijo Salomón Padilla, líder de la ARTM.

No vemos sentido en ese proyecto, quizá como otra cosa después. En cable, ya nada más quedan cuatro marcas en el mercado: Megacable, Izzi Telecom, Totalplay y nosotros; ya todos se consolidaron y nosotros no vamos por ese proyecto. Dicen que son cien (interesados), pero pueden contar uno menos .

erp