Empresas

Lectura 1:00 min

CRE buscará dar transparencia a mercado de gas LP

Avatar de Luis Carriles

Por Luis Carriles

El presidente del regulador descartó que Pemex impida el paso a privados y enfatizó la necesidad de incrementar el uso del combustible.

La regulación aplicable al mercado de gas LP busca transparentar las operaciones de los principales actores, ya sea de Pemex o las empresas privadas, en todos sus niveles y en las relaciones comerciales que guardan entre sí como permisionarios de almacenamiento, distribución o de comercialización, explicó Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los mercados de gas LP ya están abiertos a la competencia (...); lo que nosotros haremos como reguladores es eliminar todas las barreras que haya para evitar la presencia de otras empresas en los mercados , indicó.

Para el presidente de la CRE, la comercialización va a permitir a otros usuarios participar en mercados, en la medida en que se implementen los accesos abiertos a otras instalaciones de gas LP, y en que se transparentan los precios, con la posibilidad de que al usar la infraestructura existente se pueda generar una mayor competencia.

En entrevista, expresó que la creación de los comercializadores por parte de las empresas permitirá que los distribuidores y sus empresas dedicadas a los almacenamientos puedan hacer operaciones entre ellos.

Es un proceso de abrir el mercado. El comercializador lo que hará será conseguir el producto lo más barato posible , dijo.

Añadió que la ley lo que permite es transparentar el mercado, ordenarlo, generar competencia y enviar señales adecuadas a las empresas que quieran entrar y para los consumidores que pueden buscar alternativas para su consumo.

Las empresas podrán planear sus costos de operación; tienen acceso a las tarifas de transporte definidas para los ductos y que son abiertas para el transporte por ruedas, más el margen de comercialización, más el costo del producto ya sea nacional o importando. De esa manera, hay un mercado más transparente y competitivo, explicó.

Así se podrá comparar muy fácilmente entre distintas alternativas; es un tema de práctica común en mercados avanzados y México debe aspirar a tener un mercado moderno de gas LP , dijo.

García Alcocer descartó que en este momento Pemex esté usando su poder de mercado para impedir el paso o crecimiento de la oferta de gas LP privado. Enfatizó que es necesario incrementar su uso, porque 75% de la población lo usa pero el resto opera con otros combustibles y hay regiones que no tiene acceso al mismo.

El 16% de la población sigue usando leña para la cocción de sus alimentos y de sus necesidades en el hogar, por lo que hay un gran espacio para penetrar en el mercado , concluyó.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.