La reestructuración de la Sectur federal anunciada por Claudia Ruiz Massieu también debe llegar al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), coincidieron los especialistas consultados.

Con respecto al Consejo, Eduardo Barroso consideró que darle autonomía plena sería el cambio más importante que podría hacerse en la Secretaría de Turismo. De acuerdo con el consultor, que el CPTM esté sujeto a la normatividad pública limita su acción.

Para Pablo Azcárraga, debería contar con un gobierno corporativo formado por empresarios y gobierno que se maneje de manera autónoma, no por cambios políticos, y que el mismo Director del Consejo sea nombrado por el mismo Consejo de Administración .

El Presidente del CNET también se mostró en favor de darle continuidad al trabajo de Rodolfo López Negrete como Director del CPTM, al menos durante la presente temporada invernal. Nuestra recomendación es que exista continuidad, sentimos que en los últimos años se ha hecho un buen trabajo en el CPTM. Tenemos la temporada invernal encima, en la que se capta 60% de las utilidades del sector de todo el año, por lo que recomendamos que se mantenga la actual administración al menos hasta que acabe la temporada .

En el caso del Fonatur, Barroso y Madrid coincidieron en que perdió su visión y misión original. Debe recuperar su vocación como un fondo de fomento que ayude a generar empleo y riqueza , dijo Barroso.

En tanto, el Director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac comentó: En el caso del Fonatur -que no estoy seguro que está incluido en este nuevo planteamiento de la Sectur-, sí es necesario hacer una obra mayor de reestructuración, ya que no está cumpliendo con su misión inicial.

El Fonatur ha dejado de ser un instrumento de desarrollo de la oferta turística en México, enfrenta graves problemas financieros y tiene una deficiencia en su visión estratégica. No me imagino que la razón de ser del Fondo sea hacer la labor de una agencia inmobiliaria en virtud de que podría ser un instrumento de desarrollo turístico del Estado mexicano .

[email protected]