El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) busca “afinar” la operación de su comité técnico especializado de mercadotecnia, el cual ayudará a ejercer de la mejor manera los 4,982 millones de pesos que se estima recibirán este año por el pago de Derecho de No Residentes que hacen los turistas internacionales.

En la recta final de la actual administración, el organismo dirigido por Héctor Flores, se ha propuesto que en el nuevo grupo participen 16 integrantes del sector privado, incluido el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga Andrade, quien es licenciado en Contaduría y cuenta con una maestría en Administración de Hoteles, y la CEO de Google México, María Teresa Arnal.

Otros integrantes referidos en la lista son: el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación México y Latam de American Express, Jorge Guevara; el director de Mercadotecnia de Aeroméxico, Andrés Castañeda; el vicepresidente de Experiencias Xcaret, Carlos Constandse; el director de Mercadotecnia de Interjet, Andrés Martínez; el titular de Mercadotecnia del Gran Premio de México Formula 1, Rodrigo Sánchez; y la directora de Mercadotecnia de Samsung México, Claudia Contreras.

Durante el último año, el titular del CNET ha solicitado en diversos foros que las campañas nacionales e internacionales que desarrolla el CPTM sean avaladas y evaluados por especialistas del sector privado con la finalidad de que funcionen de la misma manera que un departamento de marketing de una empresa.

De acuerdo con el Manual de operación del comité referido, que tiene “el fin de apoyar al Órgano de Gobierno del CPTM en materia de consulta y asesoría sobre las estrategias y acciones de mercadotecnia y promoción”, su presidencia honoraria quedará en manos del titular del mismo consejo: Héctor Flores, y debe sesionar de manera ordinaria, por lo menos cuatro veces al año.

Sus dos principales funciones son: revisar de forma continua el Plan de Mercadotecnia del CPTM, para asegurar su optimización y congruencia con los objetivos institucionales y las facultades y atribuciones conferidas, y proponer al presidente la formulación de nuevas estrategias de mercados.

Distribución de recursos

De los 4,982 millones de pesos estimados por el consejo, 34% se planea destinar en diversas acciones de promoción para el mercado nacional, bajo el paraguas del movimiento Viajemos por México, principalmente en medios tradicionales, y 36% se enfocará a los mercados internacionales, incluyendo la participación en ferias especializadas de turismo. De los recursos, 23%, poco más de 1,000 millones de pesos, se deberá destinar al pago de eventos de alto impacto que aún no se han saldado, como es el caso de F1, NFL y el Cirque du Soleil.

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